Main logo

Falla investigación de Macri por 'Panamá Papers'

El mandatario argentino, Mauricio Macri, tuvo vinculo participación en empresas sospechadas de lavado de dinero o evasión de impuestos y que fueron descubiertas

Escrito en MUNDO el

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, celebró hoy el fallo en el que un juez se declaró incompetente para investigarlo por su participación en empresas sospechadas de lavado de dinero o evasión de impuestos y que fueron descubiertas en el llamado “Papeles de Panamá".

“Desde el primer día dije que no había ningún delito, que no tenía vínculos comerciales, que no había recibido ingresos de esas sociedades y que no tenía que declararlo”, afirmó.

Dijo que este caso demuestra el desafío de lograr que la justicia actúe de manera independiente, ya que cuando comenzaron a investigarlo “no me enojé”. Por el contrario, estuve tranquilo tranquilo y colabore con la justicia y la conclusión fue favorable.

Macri advirtió que las investigaciones judiciales deben acelerar sus tiempos para “terminar con la impunidad, tienen que actuar de manera más rápida, no queremos más comportamientos mafiosos, no más gente que se crea dueña de Argentina.

En abril del año pasado, cuando apenas llevaba cuatro meses en el poder, la investigación de los “Papeles de Panamá” realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación reveló que Macri aparecía como director de dos empresas “off shore”.

Desde entonces se abrió una causa judicial en la que se investigó si el presidente omitió de forma deliberada esas empresas en las declaraciones juradas de bienes que debe presentar de manera obligada por ser funcionario público.

La semana pasada, el juez federal Sebastián Casanello se declaró “incompetente” en la investigación que encabezó durante un año y la remitió a la Cámara en lo Penal Económico, que ahora designará un nuevo juez a cargo.

En su fallo, el magistrado explicó que las declaraciones obtenidas en Bahamas, Panamá, Brasil y Uruguay no aportaron “ningún dato relevante” y que “no se hallaron pruebas vinculadas con transacciones sospechosas, ni cuentas o movimientos bancarios de dudosa procedencia".