Main logo

Facebook y Google pagarían a medios de Australia por noticias

Australia analiza la creación de leyes que obligarían a los gigantes digitales a financiar el periodismo en ese país

Escrito en MUNDO el

CANBERRA.- Google y Facebook estuvieron cerca de cerrar "acuerdos comerciales importantes" para pagar a los medios australianos por las noticias antes de que Australia cree leyes mundiales que obligarían a los gigantes digitales a financiar el periodismo, informó un ministro.

También lee: Narco recluta a jóvenes mediante Facebook en Zacatecas

Está previsto que este martes el parlamento considere los proyectos de ley después de que una comisión del Senado recomendara la semana pasada que no se hicieran cambios a las regulaciones propuestas que Google y Facebook han condenado como inviables.

El tesorero Josh Frydenberg, uno de los ministros responsables de la legislación, dijo que mantuvo conversaciones el fin de semana con el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, y con Sundar Pichai, director ejecutivo de Alphabet Inc. y su subsidiaria Google. Frydenberg también había hablado con ejecutivos de los medios de comunicación australianos.

Creo que hemos logrado un progreso real en las últimas 48 a 72 horas y creo que veremos algunos acuerdos comerciales importantes que podrían ser de beneficio real para el panorama de los medios nacionales y veremos a los periodistas recompensados ??financieramente por generar contenido, como debería ser, y esta es una reforma líder en el mundo

“Ningún otro país ha intervenido como nosotros. Ha sido un proceso difícil. Todavía está en curso, así que no nos adelantemos. Pero las discusiones hasta la fecha han sido muy prometedoras”, agregó Frydenberg.

Frydenberg dijo más tarde a Australian Broadcasting Corp. que los acuerdos estaban "muy cerca". Google y Facebook no respondieron de inmediato a las solicitudes de posicionamiento.

Google ha intensificado su campaña contra la ley propuesta y le dijo al comité del Senado que examinó el borrador que la plataforma probablemente haría que su motor de búsqueda no estuviera disponible en Australia si se introdujera el llamado código de negociación de los medios de comunicación.

Por su parte, Facebook ha amenazado con impedir que los australianos compartan noticias si la plataforma se ve obligada a pagar por las noticias.

Si bien los gigantes digitales pueden permitirse el costo probable de pagar las noticias australianas a las que enlazan, están preocupados por el precedente internacional que Australia podría establecer.

Google se ha enfrentado a la presión de las autoridades de otros lugares para pagar las noticias. El mes pasado, firmó un acuerdo con un grupo de editores franceses, allanando el camino para que la empresa realice pagos de derechos de autor digitales. Según el acuerdo, Google negociará acuerdos de licencias individuales con los periódicos, con pagos basados en factores como la cantidad publicada diaria y el tráfico mensual del sitio de Internet.

En Australia, las plataformas pueden realizar acuerdos de pago con empresas de medios antes de que se legisle el código.

Con información de AP