Main logo

Cierra Twitter permanentemente cuenta de Donald Trump

La red social de microblogging advierte que los dos últimos posteos del aún presidente de EU son una incitación velada a la violencia

Escrito en MUNDO el

Después de una revisión detallada de los tuits recientes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Twitter decidió suspender permanentemente la cuenta @realDonaldTrump ante un riesgo mayor de incitación a la violencia

“En el contexto de los horribles eventos de esta semana, dejamos en claro el miércoles que violaciones adicionales de las Reglas de Twitter podrían resultar en este mismo curso de acción. Nuestro marco de interés público existe para permitir que el público escuche directamente a los funcionarios electos y líderes mundiales. Se basa en el principio de que las personas tienen derecho a tener el poder para rendir cuentas abiertamente”, publicó la red social de microblogging en su blog instuticional.

Sin embargo, continuó Twitter, dejó en claro hace años que estas cuentas no están completamente por encima de nuestras reglas y no pueden usar Twitter para incitar a la violencia, entre otras cosas.

“Seguiremos siendo transparentes en torno a nuestras políticas y su aplicación”.

EL ANÁLISIS

Este 8 de enero, el presidente Donald J. Trump tuiteó:

“Los 75,000,000 de grandes patriotas estadounidenses que votaron por mí, AMERICA FIRST, y HACEN QUE AMÉRICA SEA GRANDE OTRA VEZ, tendrán una VOZ GIGANTE en el futuro. ¡¡¡No serán irrespetados ni tratados injustamente de ninguna forma o forma !!! "

Poco después, el presidente tuiteó:

"A todos los que me han preguntado, no iré a la Inauguración el 20 de enero".

Para Twitter, debido a las tensiones en curso en los Estados Unidos y un repunte en la conversación global con respecto a las personas que irrumpieron violentamente en el Capitolio el 6 de enero de 2021, estos dos tuits “deben leerse en el contexto de eventos más amplios en el país y el formas en las que las declaraciones del presidente pueden ser movilizadas por diferentes públicos, incluso para incitar a la violencia, así como en el contexto del patrón de comportamiento de este relato en las últimas semanas. Después de evaluar el lenguaje de estos tuits en relación con nuestra política de Glorificación de la violencia, hemos determinado que estos tuits infringen la Política de glorificación de la violencia y el usuario @realDonaldTrump debe ser suspendido de forma inmediata y permanente del servicio”.

AUSENCIA EN TOMA DE POSESIÓN, “CONFIRMACIÓN DE ELECCIÓN ILEGÍTIMA”

De acuerdo con Twitter, la declaración del presidente Trump de que no asistirá a la toma de posesión está siendo recibida por varios de sus partidarios como una confirmación más de que la elección no fue legítima y se ve como él desautoriza su afirmación anterior hecha a través de dos tuits por su adjunto, el jefe de personal, Dan Scavino, dijo que habría una "transición ordenada" el 20 de enero.

El segundo tuit también puede servir como estímulo para aquellos que potencialmente estén considerando actos violentos de que la Inauguración sería un objetivo "seguro", ya que él no asistirá.

El uso de las palabras "patriotas estadounidenses" para describir a algunos de sus partidarios también se interpreta como apoyo a quienes cometen actos violentos en el Capitolio de Estados Unidos.

REACCIONA EL MANDATARIO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó este viernes la decisión de Twitter de suspender permanentemente su cuenta personal en la red social y dijo que se plantea crear su propia plataforma para difundir sin filtros sus mensajes, al añadir: “¡No nos callarán!”

Los mensajes enviados desde la cuenta oficial de la presidencia fueron eliminados a los pocos minutos de su publicación.

FACEBOOK E INSTAGRAM VETAN A DONALD TRUMP; SE SUMA YOUTUBE

YouTube también restringirá temporalmente los canales que publican videos que contienen información errónea generalizada sobre los resultados de las elecciones de 2020, incluido el canal del presidente Donald Trump, informó la plataforma.

“En lugar de simplemente eliminar videos que difunden información errónea, cualquier canal que publique videos con afirmaciones falsas sobre las elecciones ahora recibirá una huelga, lo que les impedirá temporalmente subir videos. Esto incluye el canal de Trump. Los canales que obtienen una advertencia no pueden publicar durante una semana”, publicó el diario The Verge

En diciembre, YouTube emitió una nueva política que prohíbe cualquier contenido diseñado para difundir información errónea sobre el resultado de las elecciones de 2020 mediante la promoción de teorías falsas sobre votos fraudulentos u otras afirmaciones no verificadas. Desde entonces, la compañía ha eliminado miles de videos, según un portavoz de la compañía.

YouTube tomó la decisión luego de “los eventos extraordinarios que ocurrieron el miércoles, y dado que los resultados de las elecciones han sido certificados”, según un portavoz de YouTube. La compañía eliminó uno de los videos de Trump que abordaba un ataque de la mafia en el Capitolio y también contenía información errónea generalizada sobre los resultados de las elecciones.

Cualquier canal que reciba tres advertencias dentro de un período de 90 días será cancelado de acuerdo con las políticas de YouTube.

Este jueves, Mark Zuckerberg, empresario creador de la red social Facebook, anunció que el veto al presidente Donald Trump a sus cuentas de Facebook e Instagram se extenderá de forma indefinida al menos por dos semanas hasta que la transición del poder en Estados Unidos esté completa.

Por medio de un mensaje en sus redes sociales, Zuckerberg consideró que los hechos ocurridos en las últimas 24 horas en Estados Unidos son muestra que durante el tiempo que le queda en la presidencia Trump intentará atentar en contra de la transición pacífica del poder a Joe Biden, quien asumirá el poder el 20 de enero.

The shocking events of the last 24 hours clearly demonstrate that President Donald Trump intends to use his remaining...Publicado por Mark Zuckerberg en Jueves, 7 de enero de 2021

Justificó la remoción del video donde Trump, en lugar de condenar los hechos violentos surgidos este miércoles en el Capitolio de Washington, se limita a pedir a los manifestantes que regresen a casa; Zuckerberg aseguró que la decisión de eliminar el video de la red social fue porque consideraron que éste podría provocar más violencia.

“Luego de certificación de los resultados de la elección en el Congreso, la prioridad de todo el país es la de asegurar que los próximos 13 días y los días tras la transición se den de manera pacífica y en concordancia con lo establecido en las normas democráticas”, se puede leer en el mensaje del CEO.

Explicó que en los últimos años, la plataforma permitió a Trump usar Facebook de acuerdo a las reglas de la misma, a veces removiendo contenido o etiquetando sus publicaciones cuando violaron las políticas, bajo el argumento de que el público tiene el derecho al acceso a una amplia gama de discursos políticos, incluso los más controversiales.

“Sin embargo, el contexto actual es fundamentalmente diferente, pues ahora involucra el uso de la plataforma para incitar la insurrección violenta en contra de un gobierno elegido de forma democrática”, aseguró Zuckerberg.

Este miércoles, centenares de seguidores del presidente Trump irrumpió contra el Congreso de Estados Unidos, donde los legisladores se encontraban reunidos para certificar formalmente la victoria del candidato demócrata Joe Biden en las elecciones del pasado 3 de noviembre, cuyos resultados han sido impugnados desde entonces por Trump sin presentar pruebas.

PARLER, LA RED SOCIAL QUE SEDUCE A LOS CONSERVADORES

Se hace llamar la red social “de la libertad de expresión” y promete no censurar y respetar la privacidad: Parler se ha alzado como el ojo derecho de los conservadores en Estados Unidos, que ven en ella la alternativa que tanto desean a las “sesgadas” Twitter y Facebook.

Ya desde el momento mismo de darse de alta, el internauta puede entrever qué tipo de contenidos se encontrará: las cuentas promocionadas para seguir pertenecen a políticos conservadores como Ted Cruz y Devin Nunes o a personalidades de Fox News como Sean Hannity y Tucker Carlson.

Ellos mismos llevan meses animando a sus seguidores a abandonar Twitter y Facebook y sumarse a Parler. “Me enorgullece sumarme a Parler, una plataforma que entiende lo que es la libertad de expresión (…) Hablemos libremente y terminemos con la censura de Silicon Valley”, escribió en Twitter el senador Cruz, una de las figuras más destacadas en Parler.

Boom desde las elecciones: La empresa fue creada en 2018 en Henderson, Nevada, lejos del área de la bahía de San Francisco, donde se encuentra la mayoría de sus competidoras, y aunque había venido experimentando un crecimiento sostenido desde entonces, el verdadero boom se ha producido desde las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre.

Desde esa fecha, sus responsables aseguran que la cifra de internautas en la plataforma se ha duplicado y ya supera los 10 millones, aunque sigue siendo una cifra minúscula si se compara con los 340 millones de Twitter o los 2,740 millones de Facebook.

Pese a que ya ha pasado un mes desde su celebración, las elecciones siguen siendo, por mucho, el tema más comentado en Parler, con una mayoría abrumadora de los mensajes sosteniendo que se produjo fraude, que los demócratas “robaron” los comicios y que Donald Trump es el legítimo ganador.

Y aunque está copada por sus fans y existen decenas de cuentas en su nombre, la mayor ausencia en Parler es la del propio presidente saliente estadounidense, que a diferencia de su hijo Eric Trump o de su abogado personal, Rudy Giuliani, no tiene cuenta verificada en Parler.

Se parece a Twitter: A nivel de interfaz y de funcionamiento, Parler es muy parecida a Twitter: los tuits pasan a llamarse “parleys”; los retuits son bautizados como “echoes”; se puede comentar en ellos y crear hilos de conversación y la página principal muestra una sección de tendencias y un apartado de cuentas sugeridas a las que seguir.

Las diferencias se centran en cuestiones como el límite de caracteres por mensaje (en Parler es de 1,000 en lugar de los 280 de Twitter) y, sobre todo, la promesa de que no se eliminarán contenidos o sancionarán cuentas salvo que se esté cometiendo un crimen o se esté enviando spam.

Estos son los únicos dos principios recogidos por la “guía comunitaria” de Parler, mucho más limitados que los existentes tanto en Twitter como en Facebook que, entre otras cosas, prohíben los discursos del odio o las incitaciones a la violencia, y cuya controvertida aplicación ha desatado la ira de los conservadores.

Así, en Parler resulta habitual encontrar insultos, imaginario nazi, amenazas, racismo, sexismo y teorías conspirativas de todo tipo (QAnon es uno de los motivos de conversación más recurrentes), algo que en el resto de plataformas se persigue activamente y puede llegar a costar la expulsión de los internautas.

Cuando eso ocurre, su siguiente destino es Parler. “Prohibido en Twitter” es uno de los eslóganes que más orgullosamente repiten los usuarios en sus perfiles de la red social de “la libertad de expresión”.




cmo