Main logo

Expulsión acelerada de EU, la medida de deportación de Biden que empezó con Trump

Entre octubre de 2020 y junio de 2021, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras reportó un total de 751 mil 844 expulsiones en la frontera sur bajo el Título 42

Escrito en MUNDO el

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) anunció que algunas de las "unidades familiares" que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México, estarán sujetas a un procedimiento de expulsión acelerada.

La deportación por vía rápida permite a las autoridades de inmigración expulsar del país a una persona sin una audiencia ante un juez de inmigración, señala información de CNN. Este procedimiento se aplicará a las familias que no sean expulsadas del país norteamericano mediante la política fronteriza de salud pública, conocida como Título 42, que se estableció al inicio de la pandemia de coronavirus bajo la administración de Donald Trump y que el gobierno de Joe Biden no ha removido.

PUEDES LEER: “Título 42”, la política migratoria de Trump que persiste en la era Biden

Entre octubre de 2020 y junio de 2021, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por siglas en inglés) reportó un total de 751 mil 844 expulsiones en la frontera sur bajo el Título 42.

Se trata de una disposición oscura de 77 años de vigencia que se encuentra dentro de la ley de salud pública, y permite al Cirujano General de EU bloquear la entrada de personas de otros países que padezcan una enfermedad transmisible, para evitar el riesgo de salubridad en el país. 

Con su decreto en marzo de 2020, se sellaron las fronteras de Estados Unidos bajo el contexto de expansión de la pandemia de covid-19. Fue invocado por los Centros para el Control de Enfermedades (bajo presión de Trump).

En Baja California este año el número de deportaciones escala mes a mes y para los connacionales expulsados de Estados Unidos, al igual que para los migrantes que siguen llegando del sur, cada día es más difícil encontrar un espacio en los albergues en Tijuana.

Las autoridades detuvieron en la frontera de Estados Unidos con México a 188,829 indocumentados en junio pasado, lo que elevó la cifra de un millón en lo que llevamos de año fiscal, que comenzó en octubre de 2020.

(djh)