Main logo

Explosión nuclear en Rusia eleva hasta 16 veces la radiación de esta ciudad

La implementación de un protocolo de evacuación en la zona antes y/o después del accidente, cuenta con versiones contradictorias entre autoridades locales y federales

Escrito en MUNDO el

La prueba nuclear fallida que realizó Rusia el pasado jueves en sus instalaciones militares de Nyonoksa terminó en una explosión y causó al menos siete muertos, además de que elevó 16 veces la radiación de la ciudad de Severodvinsk -cercana al lugar-, de acuerdo con el Servicio Federal de Hidrometeorología y Monitoreo Ambiental (Rosgidromet), de aquel país occidental.

Según informa BBC Mundo, en seis estaciones de la ciudad rusa se registraron lecturas de radiación gamma entre 4 y 16 veces el índice promedio de 0.11 microsieverts por hora. En una de las estaciones de reportó una lectura de 1.78 unidades.

Sin embargo, expertos consideran que estos niveles no implican daños peligrosos para la raza humana.

Por su parte, las autoridades de Severodvinsk, reportaron niveles más alto de lo normal durante los primeros 40 minutos posteriores a la explosión, y descendieron poco tiempo después.

Lo que se contradice con lo reportado por Rosgidromet, cuyos altos registros se extendieron cerca de dos horas y media.

¿CÓMO AFECTÓ A LA POBLACIÓN?

La implementación de un protocolo de evacuación de la zona tras el accidente, también cuenta con versiones contradictorias.

Algunos pobladores de la ciudad aseguran que el miércoles anterior a la prueba nuclear, los militares les pidieron evacuar sus hogares, lo que fue confirmado por las autoridades de Severodvinsk.

Otros funcionarios rusos desmintieron dicha versión, sin embargo este martes el medio local Interfax, en referencia al gobierno de Severodvinsk, afirmó que el plan de evacuación había sido cancelado.

Hasta el momento no se sabe si la evacuación se efectuó o no, sin embargo la venta de yodo médico, el cual mitiga los efectos de la radicación se ha disparado, al punto de casi agotar la existencia en las ciudades de Arkhangelsk y Severodvinsk.

Por su parte, Dmitry Peskov, portavoz del gobierno de Vladimir Putin, sin ahondar en detalles sobre la prueba fallida, dijo que los "accidentes, lamentablemente, suceden”.

En adición, aseguró que Rusia supera por mucho el nivel nuclear que poseen muchos otros países.

djh