Main logo

Explosión en Alcanar truncó ataque a mayor escala

Reportan que los autores del atentado de Barcelona y Cambrils preparaban un ataque mayor desde una casa en Alcanar, Tarragona

Escrito en MUNDO el

De acuerdo a la investigación que realiza la Policía de Cataluña, una explosión en una casa de Alcanar, en Tarragona, vinculada a la célula terrorista, truncó los planes de hacer un ataque a gran escala y llevó a los atacantes a un atropello masivo que horas después tuvo lugar en las Ramblas.

Según las declaraciones del máximo responsable de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, recogidos por medios locales, los autores del atentado de Barcelona y Cambrils preparaban desde hace tiempo una o varias acciones a gran escala.

Trapero aseguró que cuentan con indicios suficientes que hacen suponer que “podían ir más allá y que estaban pensando cualquier atentado con el uso de cualquier tipo de explosivo, bombonas de butano o similares. Un accidente proverbial ha evitado que, a pesar del daño que ha producido, el daño hubiera sido mayor”.

Agregó que los terroristas llevaban semanas planeando el ataque de forma coordinada.

Además, vinculó los atentados registrados en Barcelona y en Cambrils con las explosión de Alcanar que le costó la vida a una persona y dejó a siete más heridas, a causa de una acumulación de gas.

Detalló que dicha casa era el centro de operaciones de la célula terrorista. Esto tiene relación con el alquiler de tres vehículos, uno de ellos el empleado en las Ramblas que dejó al menos 14 muertos y 130 heridos ayer jueves.

En el caso de Cambrils, detalló que los cinco terroristas abatidos ya fueron identificados y vinculados con la casa del Alcanar y un coche abandonado en Cambrils.

Detalló que llevaban un hacha y cuchillos. Precisó que cuatro sospechosos han sido detenidos, tres marroquíes y un español,

Trapero reconoció que entre los arrestados no está el autor material del atentado de Barcelona y que aún desconocen su paradero y su identidad.

lrc