Main logo

Explicaciones sobre muerte del periodista Khashoggi, creíbles: Trump

El reino árabe dijo que el comunicador falleció como resultado de una pelea; La vocera de la Casa Blanca, afirmó que seguirán de cerca las investigaciones sobre el incidente

Escrito en MUNDO el

El gobierno de Estados Unidos está "entristecido" luego de que se confirmara que el periodista Jamal Khashoggi murió dentro del consulado saudita en Estambul, pero no hizo mención de acciones estadounidenses en contra de su aliado en Oriente.

Arabia Saudita confirmó este viernes la muerte del periodista disidente Jamal Khashoggi, desaparecido el 2 de octubre en el consulado saudita de Estambul.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que considera creíbles las explicaciones de Arabia Saudita sobre la muerte del periodista, que apuntan a que el periodista falleció como resultado de una pelea.

A un periodista que le preguntó el viernes si consideraba "creíble" la versión de Riad, Trump respondió: "Sí, sí". Para luego añadir: "Es pronto, no hemos terminado nuestra revisión ni nuestra investigación".

Trump dijo también que si Estados Unidos tomaba medidas sobre la muerte de Khashoggi, no quería que esto impactara en la venta de armas al reino saudí.

"Yo preferiría, que si va haber alguna forma de sanción o lo que debamos hacer, si es que hay algo… que no se cancelen 110,000 millones de dólares de valor de trabajo, que significa 600,000 empleos", dijo durante una visita a Arizona, refiriéndose al acuerdo sobre armas con el reino.

En la primera respuesta de Estados Unidos a la confirmación de Arabia Saudita, la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo simplemente que Washington "seguirá de cerca las investigaciones internacionales sobre este trágico incidente".

De acuerdo con la cadena de televisión local Ekhbaria TV, así lo indicaron los resultados preliminares de la investigación. Según la misma fuente, Khashoggi habría tenido un enfrentamiento con un grupo de personas dentro de la sede diplomática saudita en la capital turca, que habría desembocado en su muerte.

Por el momento, no hay certezas sobre el cuerpo del reportero. Fuentes turcas habían señalado que el mismo había sido descuartizado y retirado del consulado en furgonetas.

El reino informó, además, que 18 ciudadanos sauditas han sido arrestados, y que el asesor de la Corte Real Al Qahtani y el subjefe de inteligencia Ahmed Asiri fueron despedidos de sus puestos.

La Agencia Saudita de Prensa (SPA, por sus siglas en inglés) informó que el rey Salman ordenó la formación de un comité ministerial a cargo del príncipe heredero Mohamed bin Salman para reestructurar la agencia de inteligencia.

Khashoggi poseía la residencia permanente en los Estados Unidos y era columnista del diario Washington Post. Su prometida denunció que el 2 de octubre pasado había ingresado al consulado saudita en Estambul con el objetivo de obtener un documento necesario para contraer matrimonio y nunca había salido de allí.

AJ