Main logo

Expertos piden reformas en la OMS para evitar futuras pandemias

Las recomendaciones de tres comités que investigaron la respuesta a la pandemia fueron presentadas formalmente este martes

Escrito en MUNDO el

GINEBRA.- Los tres comités que revisaron la respuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la covid-19 pidieron este martes reformas en el organismo y en el sistema internacional de emergencias, con el fin de que la actual pandemia "sea la última".

"Debe transformarse el sistema internacional de respuesta a pandemias con el fin de garantizar que la actual sea la última que provoque muerte y destrucción a la escala que estamos viendo", señaló la copresidenta de uno de los comités y expresidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf.

La galardonada con el Nobel de la Paz recomendó que la Asamblea General de la ONU se reúna antes de finales de año con el fin de avanzar en esa transformación de los mecanismos de respuesta.

Una opción sería un tratado internacional, que debería "abordar lagunas existentes en los marcos jurídicos legales, aclarar responsabilidades entre Estados y organizaciones internacionales, y reforzar las normas y obligaciones globales", explicó la otra copresidenta y exprimera ministra neozelandesa, Helen Clark.

La exmandataria también apeló a una redistribución inmediata de las vacunas contra la covid-19, ante el peligro de una recuperación mundial "en dos velocidades", dividiendo el planeta entre quienes tienen o no acceso a dosis.

 

LOS PROBLEMAS EN LA OMS

Clark afirmó que la OMS "no ha contado con la autoridad y los recursos necesarios" para responder adecuadamente y coordinar la respuesta internacional, por lo que entre otras cosas debe reformarse su mecanismo de financiación.

Felicity Harvey, presidenta del Comité Asesor Independiente de Supervisión de la OMS, agregó que los actuales sistemas de alerta "no brindan un indicador suficiente para medir la gravedad o riesgo de pandemia", por lo que la OMS debe calificar su evaluación de riesgos y emitir recomendaciones y medidas concretas en respuesta ante nuevos patógenos.

Por último, el presidente del Comité de Revisión de las Regulaciones Internacionales de Salud de la OMS, Lothar Wieler, señaló que la inicial evaluación de riesgos en la actual pandemia fue demasiado lenta y la respuesta de salud pública en muchos países "no fue eficaz".

Para evitar que esto vuelva a producirse deben reformarse los sistemas de emergencia sanitaria, que deberían incluir redes más rápidas de intercambio de datos sobre genomas de patógenos, afirmó Wieler, también presidente del prestigioso Instituto Robert Koch alemán.

 

LA OPINIÓN DE LA OMS

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio la bienvenida a todas estas recomendaciones y dijo que son "vitales para reforzar la seguridad de la salud pública mundial".

Si se ponen en práctica, aseguró, "cambiarán en gran medida la forma en la que hacemos las cosas, y con ello nuestra preparación de cara al futuro”.

 

ACV