Main logo

Experimentarán con nueva vacuna contra el VIH en Sudáfrica

Se trata de la prueba más extensa y avanzada de una vacuna contra el virus aplicada en África

Escrito en MUNDO el

Un grupo de científicos que trabajan para encontrar una cura contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), anunciaron que a partir del miércoles en Sudáfrica pondrán a prueba una nueva vacuna para la enfermedad la cual de resultar eficaz, podría ser “el último clavo para el ataúd” del padecimiento.

Para este estudio que se pondrá en marcha, denominado HVTN 702, se reclutarán 5 mil 400 hombres y mujeres sexualmente activos de entre 18 y 35 años en 15 sitios en Sudáfrica.

 

Te puede interesar: Es real, a los millennials no les interesa el sexo

 

Al respecto, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID por sus iniciales en inglés) del gobierno de Estados Unidos, señaló que: “Si se implementa junto con nuestro actual gran repertorio de herramientas probadas de prevención del VIH, una vacuna segura y efectiva podría ser el clavo final en el ataúd para el VIH".

"Incluso una vacuna moderadamente efectiva significaría una disminución significativa con el tiempo de la carga de la enfermedad del VIH en países con poblaciones con altos índices de infección de VIH, como Sudáfrica", apuntó.

La vacuna probada en el estudio se basa en una prueba realizada en 2009 en Tailandia, en la que se encontró una efectividad del 31.2 por ciento en la prevención de infecciones por VIH en los tres años y medio de seguimiento posterior a la aplicación del medicamente.

Los voluntarios para el estudio están siendo asignados aleatoriamente para recibir el régimen de vacuna o un placebo, además de que todos ellos recibirán cinco inyecciones en el transcurso de un año.

Sin embargo cabe el riesgo de que algunos de los participantes resulten infectados, razó npor la cual serán enviados a centros locales para atención y tratamiento, además de que se les asesorará sobre la manera de reducir su riesgo de transmitir el virus.

 

Con información de Excélsior

 

rdr