Main logo

Experimentan en China con mesero robot

En el restaurante Robot.He, los clientes piden sus platos en una aplicación y son atendidos por un robot que les lleva los platos hasta su mesa

Escrito en MUNDO el

¿Te imaginas que un robot sea tu mesero? En Shangái, China un restaurante futurista ha implementado este servicio con la finalidad de modernizar los servicios en ese país.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Heineken invierte en la mayor cervecera China

La empresa e-commerce Alibaba es la encargada de utilizar a este mesero mecánico con la finalidad de aumentar la eficacia del servicio y reducir los costos laborales en su cadena de restaurantes Robot, por ello, pequeños robots ruedan para llevar los platillos a los clientes.

En Shanghái, un camarero cuesta hasta 10.000 yuanes mensuales, aproximadamente, 1,460 dólares. Esto supone cientos de miles de yuanes al año. Y se necesitan dos equipos de camareros. En cambio, no se necesitan dos equipos de robots y trabajan a diario", explica Cao Haitao, jefe de producto en Alibaba, quien ideó el robot-camarero
 

En el restaurante Robot.He, los clientes reservan su mesa y piden sus platos en una aplicación que abre una lista con diferentes opciones. Después, el platillo sale de la cocina y se manda a través de una banda que transporta el alimento hasta la mesa.

A pesar de que esta tecnología es muy funcional y permite ahorrar en personal, los robots nunca sustituirán a los humanos, pues el costo de estos sigue siendo muy alto, consideró Wang Hesheng, profesor de robótica en la universidad Jiaotong de Shanghái.

Cabe señalar que no es la única tecnología que ocupan los restaurantes Robot.He, pues dependen de la cadena de supermercados semiautomatizados Hema, también propiedad de Alibaba, donde los clientes llenan sus cestas con un sistema similar al del restaurante: utilizan una aplicación móvil, posteriormente, en una cinta transportadora, las personas reciben sus compras en el área de cajas o directamente en sus casas.

Se espera que en un futuro los 57 supermercados Hema repartidos en 13 ciudades chinas tengan un restaurante Robot.He.

Con información de Mundo Ejecutivo

jamp