Main logo

Exigen liberación de periodista de la SIP y demás detenidos tras protestas en Cuba

Henry Constantín, vicepresidente de la SIP en Cuba, preso desde el domingo; piden liberación de corresponsal del periódico ABC de España

Escrito en MUNDO el

Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió la liberación inmediata de Henry Constantín Ferreiro y otros periodistas de La Hora de Cuba, detenidos en la unidad policial conocida como Segunda Estación, de Camagüey, Cuba.

Además de Constantín, la SIP obtuvo información de fuentes cercanas a la policía en el sentido de que dos periodistas de La Hora de Cuba permanecen detenidas: la diseñadora Neife Rigau y la fotógrafa Iris Mariño. Trascendió que ambas serían liberadas en las próximas horas bajo régimen de arresto domiciliario por tiempo indefinido. Sin embargo, sobre Constantín, detenido desde el domingo, trascendió que le serán formulados cargos y se le abrirá juicio. Fuentes que prefirieron mantener el anonimato, indicaron que un policía jerárquico dijo que Constantín "está muy embarcado", en alusión a su papel como director de la revista y como vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP en ese país.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, exigieron "la liberación inmediata de Constantín y de Rigau y Mariño", a la vez que responsabilizaron al gobierno de "cualquier atropello en su contra".

"Nuestra solidaridad para con la familia de Henry y sus colegas", expresaron Canahuati, de Grupo Opsa, de Honduras, y Jornet de La Voz del Interior, de Argentina. Agregaron "que ellos cometieron el ''grave delito'' de informar y ejercer de periodistas independientes y comentar sobre las violaciones a la libertad de prensa". Los directivos advirtieron que la incomunicación a la que están sometidos todos ellos es injustificada y representa "una arbitrariedad inconmensurable la falta de debido proceso a la que nos tiene acostumbrado el gobierno de Cuba".

El domingo la policía allanó la vivienda de Constantín decomisando celulares, computadora y dinero. La policía se llevó a Constantín esposado. En otro incidente en La Habana, también fue detenida la corresponsal del diario español ABC, Camila Acosta, a quien se acusa por "desacato y desorden público".

Según se conoció, tras las protestas iniciadas el 11 de julio en distintas ciudades del país, más de 5,000 personas han sido detenidas, incluyendo a unos 120 activistas y periodistas.

CONDENAN REPRESIÓN Y CENSURA

La Asociación Internacional de Radiodifusión – AIR - rechaza y condena los actos de persecución y censura contra periodistas, comunicadores y población en general, por parte del régimen presidido por Miguel Díaz-Canel en Cuba.

En respuesta a las masivas protestas sociales acontecidas durante los últimos días en el país, el régimen cubano ha recurrido nuevamente a la represión, el hostigamiento y las detenciones arbitrarias, con el único propósito de impedir el ejercicio del Derecho Fundamental a la Libertad de Expresión y de Información.

De la misma forma, las autoridades cortaron el servicio de Internet para obstaculizar el acceso a la información por parte del pueblo cubano. La AIR exige al gobierno de Díaz-Canel el cese de las acciones de represión y la liberación inmediata de todos los periodistas, comunicadores y ciudadanos detenidos arbitrariamente, al mismo tiempo que exhorta a la Comunidad Internacional a reclamar garantías al régimen cubano para que se respeten los Derechos Fundamentales en el país.

PIDEN LIBERACIÓN DE PERIODISTA ESPAÑOLA

Estados Unidos exigió este miércoles la liberación “inmediata” de los periodistas arrestados en Cuba en las protestas del domingo, entre los que se encuentra la corresponsal en esa isla del diario español ABC, Camila Costa.

En una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, reclama la liberación de estos profesionales que ejercieron su derecho a la “libre expresión”.

“Estas detenciones nos recuerdan constantemente que muchos cubanos pagan muy caro el ejercicio de sus derechos”, señaló Price.

El número exacto de detenidos en las protestas de este el 11 de julio en varias localidades de Cuba se desconoce, ya que las autoridades no han ofrecido datos sobre arrestos.

EU REVISA POLÍTICA HACIA LA ISLA

La Casa Blanca aseguró este miércoles que sigue "revisando" su política hacia Cuba y que cualquier modificación buscará "incentivar un cambio de comportamiento" del Gobierno cubano, además de tener en cuenta las inéditas protestas del domingo en la isla.

"Seguimos revisando nuestra política hacia Cuba, fijándonos en su impacto en el bienestar político y económico del pueblo cubano", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante su rueda de prensa diaria.

Añadió que "no hay duda de que las protestas del fin de semana y lo ocurrido en los últimos días han sido acontecimientos significativos (...)" y eso, "obviamente, tendrá un impacto" en la decisión que tome EU sobre "cómo proceder", agregó.