Main logo

Exfiscal acusa a Maduro y él pide a Interpol su captura

La venezolana Luisa Ortega, quien salió su país tras ser acusada de traición por el gobierno, dijo que tiene pruebas contra Maduro por caso Obedetrech

Escrito en MUNDO el

La exfiscal venezolana Luisa Ortega, que abandonó su país tras ser acusada de traición por el Gobierno, dijo este miércoles que tiene pruebas contra los principales dirigentes chavistas, incluyendo el presidente Nicolás Maduro, en la investigación sobre los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht. 

"Tengo pruebas en el caso Odebretch que comprometen a Maduro, Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez y otros", afirmó Ortega en la ceremonia de apertura de una reunión de fiscales de los países del Mercosur en Brasilia. 

La funcionaria atribuyó la persecución que sufre en Venezuela a sus investigaciones sobre corrupción de Odebrecht en su país contra los altos dirigentes del chavismo. 

Lo más grave es que todo está relacionado con la corrupción. Lo que ocurre conmigo es por una serie de denuncias que hice", afirmó la fiscal en la apertura de la XXII Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur (REMPM), en la que fue tratada como la "fiscal legítima" de Venezuela

Según Ortega, la crisis en Venezuela fue provocada por la corrupción y amenaza con expandirse a toda la región.

"En Venezuela lo que ha ocurrido es la muerte del derecho. La estabilidad de la región está en peligro. Lo que ocurre en Venezuela puede permear a toda la región", afirmó. 

Agregó que en Venezuela no hay ninguna garantía de justicia, ya que lo que quiere el "régimen" de Maduro es impunidad en los casos de corrupción. "Hay que recuperar la democracia en Venezuela, sin tener autoridades vinculadas a la corrupción", afirmó. 

Ortega señaló que, tras ser ilegítimamente destituida por investigar la corrupción en Venezuela, fue sustituida por una persona contra la que existen seis investigaciones por corrupción. 

Fui separada ilegítimamente de mi cargo y fue designada una persona para que ocupara las funciones de fiscal general de la república que tiene seis expedientes por corrupción. Y lo primero que hizo fue solicitar los expedientes para pedir el sobreseimiento", dijo la exfiscal

La exfiscal venezolana llegó a Brasil en la madrugada de este miércoles, pocas horas después de que Nicolás Maduro anunció que pedirá a Interpol la captura de la exfiscal general venezolana, Luisa Ortega y de su esposo, el diputado chavista Germán Ferrer, quienes huyeron de su país el viernes pasado.

Maduro pidió a la Interpol la detención de su excolaboradora 

Migración Colombia informó que Ortega, quien se trasladó a Colombia, partió este martes rumbo a Brasil, aunque se desconoce si ha viajado junto a su esposo.

“Van a ser solicitados por código rojo y espero que se cumpla (…) yo espero que estos delincuentes sean entregados a la justicia venezolana para que se haga justicia en territorio y jurisdicción de Venezuela”, dijo Maduro durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales ofrecida en el palacio de Miraflores.

El presidente aseguró que “el gobierno golpista de Brasil acoge a estos prófugos de la justicia venezolana, la exfiscal general y su esposo”, a quien acusó de ser “el jefe del cartel de la Fiscalía”, en alusión a las acusaciones que ha hecho el oficialismo venezolano en contra de Ferrer, al que implican en una supuesta red de extorsión.

“Los están acogiendo, dime con quien andas y te diré quien eres”, apuntó tras señalar que la exfiscal se ha unido, además, a la oligarquía colombiana y que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, “se convirtió en protector de esta red de extorsión desde Bogotá”.

Maduro añadió que “seguramente” Ortega se convertirá en “una pieza de los ataques del gobierno de Estados Unidos” hacia Venezuela, pero manifestó que, “como pasa con todas las piezas” que se unen a la Justicia estadounidense, “su destino es secarse, los traidores se secan”.

“¿Qué puede hacer contra nosotros, más allá de mentir?”, se preguntó Maduro, que acusó a la ex fiscal y a su esposo de haberse escondido tras una “máscara chavista” mientras llegaba a acuerdos con Estados Unidos “para hacerle daño a Venezuela”.

Ortega fue destituida de su cargo el 5 de agosto, por lo que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) denominó “actos inmorales”.

Contra el esposo de Ortega se dictó una orden de captura al ser acusado por la Constituyente y por el nuevo fiscal general, Tarek Saab, de ser parte de una trama de extorsión que presuntamente operaba desde la Fiscalía.