Main logo

Exconductora hispana hace campaña antiinmigrante

La ex conductora ha pedido una revisión de la Enmienda 14, que establece que cualquier persona nacida en territorio estadunidense tiene la ciudadanía

Escrito en MUNDO el

La exconductora de televisión María Elvira Salazar, conocida en las cadenas hispanas, hace campaña a la cámara baja rechazando el derecho a la ciudadanía por nacimiento, pese a postularse por un distrito donde más del 70% es latino y hay medio millón de personas indocumentadas.

María Elvira Salazar es republicana y es favorita ante la demócrata Donna Shalala en las elecciones de este martes por el escaño de la Cámara de Representantes del Congreso estadunidense por el distrito 27 del condado Miami-Dade, tras el retiro de la republicana Ileana Ros-Lehtinen luego de 30 años.

Salazar es de origen cubano y ha sido tildada de comunista y de haber elogiado a Fidel Castro en una entrevista realizada en Cuba años atrás. Fragmentos de ese encuentro fueron usados en un comercial de campaña contra la periodista, de la cual se ha defendido al argumentar que “mi récord está limpio”.

La ex conductora ha pedido una revisión de la Enmienda 14, que establece que cualquier persona nacida en territorio estadunidense tiene la ciudadanía.

Este es un país de leyes y un país en el que tienes que respetar la Constitución, y si la Constitución dice que las personas nacidas en este país tienen que convertirse en ciudadanos estadunidenses, pero tenemos que ver cuáles, y quiénes son y bajo qué reglas, no cualquier persona", dijo, según The Miami Herald.

La republicana fue criticada porque inicialmente se había opuesto a la propuesta de Trump en Twitter y pedía que “la reforma migratoria, asegure nuestras fronteras y sea fiel a nuestro legado de ser una nación de inmigrantes".

Los latinos y su papel en las elecciones de EU

Se espera que Salazar de 56 años, tenga el apoyo de los cubano-estadunidenses que ayudaron a la congresista Ileana Ros-Lehtinen a ocupar el asiento durante casi tres décadas, aunque el distrito 27 es el más demócrata del estado.

Prominentes políticos cubano-estadunidenses como el senador Marco Rubio, Mario Díaz-Balart y su hermano el excongresista Lincon han manifestado su apoyo a Salazar.

Sin embargo, su contrincante, la demócrata Shalala, de 77 años, exrectora de la Universidad de Miami, representa la preparación y experiencia de quien ha estado en la administración pública y en el sector educativo por décadas.

Analistas políticos como Ryan Nicol, de Florida Politics, critican que algunos políticos cubano-estadunidenses impugnen las políticas de inmigración liberales, cuando durante décadas los cubanos estuvieron protegidos por políticas de la Guerra Fría y pudieron convertirse en residentes permanentes con solo un año en el país.

Esa política fue terminada por el presidente Barack Obama en 2016 y, según Nicol, mientras tanto, millones de centroamericanos y sudamericanos que huyen de climas políticos igualmente angustiosos y peligrosos en sus países están siendo maltratados en la frontera por el simple hecho de solicitar asilo.

mlmt