Main logo

Excardenal, destituido por pedir sexo durante confesión, sobornó a 2 Papas

Revelan que el excardenal estadounidense mandó cheques que en total suman más de 600 mil dólares a sacerdotes, burócratas, clérigos y asesores del Vaticano

Escrito en MUNDO el

Para frenar denuncias de abuso sexual en su contra, el excardenal Theodore McCarrick sobornó a poderosos clérigos, entre los que destacan el Papa Juan Pablo II y el Papa Benedicto XVI.

Desde 2001, el exCardenal estadounidense mandó cheques que en total suman más de 600 mil dólares a sacerdotes, burócratas, clérigos y asesores del Vaticano en Roma y otros lugares.

Los más de 100 personajes sobornados tenían vínculos directos en la evaluación de denuncias contra McCarrick, de acuerdo a documentos en poder del diario The Washington Post.

Finalmente, el exCardenal vio el fin de su carrera religiosa, ya que lo removieron del sacerdocio público en 2018 en el marco de una denuncia de conducta inadecuada con un joven de 16 años, delito cometido décadas atrás. Ahora McCarrick se ha convertido en el primer Cardenal removido totalmente por abuso sexual.

Se dio a conocer que extraía dinero de un “Fondo Especial” poco conocido en la Arquidiócesis de Washington, en la que McCarrick comenzó a servir como Arzobispo en 2001.

En dicha cuenta, el exCardenal recaudaba dinero de donantes católicos adinerados y podía hacer uso de él a discreción y con poca supervisión.

Theodore McCarrick mandó en total 90 mil dólares al Papa Juan Pablo II en el periodo que va de 2001 a 2005, en tanto, Benedicto XVI recibió 291 mil.

Diversos representantes de los Papas en cuestión declinaron comentar sobre estas acusaciones, según detalla el WP. Por su parte, clérigos del Vaticano señalaron que estos depósitos eran regalos comunes que se daban durante Navidad o como un gesto de aprecio, los cuales eran dirigidos a la caridad y otros propósitos.

McCarrick fue removido de su puesto en febrero de este año, luego de ser encontrado culpable de dos cargos: pedir sexo durante una confesión y cometer “pecados” con menores y adultos, con el agravante de abuso de poder.

lrc