Main logo

Exbanquero de España será juzgado por inversiones irregulares en México

Se le acusa de desfalco por 850 millones de dólares en préstamos para el proyecto turístico Grand Coral

Escrito en MUNDO el

MADRID.- La Justicia española ha confirmado el procesamiento de un antiguo alto directivo de entidades bancarias de la región valenciana (este de España) por un desfalco cometido, supuestamente, con préstamos concedidos al proyecto turístico Grand Coral de México.

El expresidente de Bancaja y Banco de Valencia José Luis Olivas está encausado por esta operación, que supuso un perjuicio de 750 millones de euros (855 millones de dólares al cambio actual), según la investigación.

En un auto conocido este lunes, la Audiencia Nacional española rechaza el recurso de Olivas contra su procesamiento porque "no se puede establecer que fuera ajeno a los acontecimientos", según las pruebas practicadas, así que resulta "increíble que no estuviera al tanto, pues le incumbía presidir los consejos de administración" de las entidades.

La defensa apelaba a que la fase de instrucción judicial del caso estaba "inconclusa", insistía en que "no ha habido perjuicio económico" para los bancos y que el papel de Olivas se limitaba a una presidencia no ejecutiva.

Sin embargo, el tribunal se remite a los argumentos de la juez encargada del caso, Carmen Lamela, quien enfatizaba la actitud activa de Olivas en la trama en tanto que conocía y alentaba los desembolsos a los tres hoteleros promotores de Grand Coral, y quienes le pagaron hasta catorce viajes a Cuba por motivos de ocio, según un auto judicial de agosto pasado.

Al respecto, apunta la Audiencia Nacional, existen indicios de que "se trató de un favorecimiento económico de forma sistemática e injustificada, llevado a cabo por las dos entidades de las que el recurrente era su presidente".

La investigación de Grand Coral nació por una denuncia de la inmobiliaria Bankia Habitat a finales de 2013 por operaciones de aportación de capital y financiación de Bancaja entre 2005 y 2009, que pudieron ocasionar un "menoscabo patrimonial" al tener que provisionar "una parte muy importante" de estos préstamos.

Bancaja fue una caja de ahorros que, como Caja Madrid, integraron el nuevo grupo financiero español Bankia en 2010.

Además de Olivas, Lamela también propuso juzgar al expresidente de Banco de Valencia Antonio Tirado, su exconsejero delegado Domingo Parra y el exdirector financiero de Bancaja Aurelio Izquierdo, así como a otras 44 personas.

La magistrada percibía supuestos delitos de administración desleal y blanqueo por parte de los procesados.

JGM