Main logo

Ex vicepresidente de Cataluña busca participar en elecciones

Oriol Junqueras solicitó su libertad provisional a la Audiencia Nacional, con el fin de participar en el proceso electoral del 21 de diciembre

Escrito en MUNDO el

El ex vicepresidente del gobierno de Cataluña, Oriol Junqueras solicitó su libertad provisional a la Audiencia Nacional, con el fin de participar en el proceso electoral del 21 de diciembre.

Tanto él como los exconsejeros de la Generalitat, Raul Remova, Carles Mundó y Dolors Bassa buscan ser candidatos en las elecciones autonómicas y así regresar al gobierno catalán.

En este sentido, argumentaron que su permanencia en la cárcel “lesiona irremediablemente su derecho a la participación política” y el derecho de los ciudadanos a elegirlos.

En el documento presentado por el abogado de quienes estuvieron en la administración de Carles Puigdemont e impulsaron de igual manera la independencia de la región solicitaron un juicio de proporcionalidad para que se valore que ellos son potenciales candidatos en las próximas elecciones.

En este escrito, el defensor de los exconsejeros catalanes solicita la aplicación de otras medidas como la suspensión de sus pasaportes o la prohibición de abandonar España, con el fin de que se levante la medida de prisión preventiva.

Los exmiembros del Gobierno justifican tres razones básicas para pedir su libertad. En primer lugar, la vulneración del derecho de defensa por no haber tenido tiempo suficiente de preparar sus declaraciones. El abogado recuerda que recibieron la citación en un día "festivo" (el pasado miércoles 1 de noviembre) y "menos de 24 horas antes" de declarar como investigados. Y concluye que ese plazo fue "objetivamente insuficiente para preparar una defensa con garantías".

En segundo lugar, la falta de competencia de la Audiencia Nacional para juzgar delitos como la sedición y la rebelión. Y, en tercer lugar, la falta de motivos para encarcelarlos. La querella de la Fiscalía, denuncia la defensa de Junqueras, no es más que “una curiosa interpretación novelada de lo que ha sucedido en Cataluña durante los dos últimos años”, de acuerdo con el diario El País.

Cabe recordar que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y cinco exconsejeros más se entregaron por su propia cuenta a las autoridades de Bélgica, donde se encuentra, pero fueron puestos en libertad. Se les citó para audiencia en los próximos días.