Main logo

Ex empleados denuncian violaciones a derechos laborales y malos tratos en restaurante Cosme

En la demanda se reclama el trato personal de la mexicana Daniela Soto-Innes hacia cuatro ex meseros, a quienes “constantemente gritaba y presionaba”, afirman

Escrito en MUNDO el

Ex empleados del reconocido restaurante del chef mexicano Enrique Olvera en Nueva York, Cosme, presentaron una demanda colectiva para reclamar violaciones a leyes laborales federales como estatales.

El pasado 8 de agosto, 7 extrabajadores, incluyendo al ex sommelier Daniele Flumiani, presentaron la demanda ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York, informó el diario Reforma.

En la demanda, los quejosos afirman que hubo violaciones a sus derechos en materia de pago de salario mínimo, pago de horas extra, reparto de propinas y mantenimiento de registros laborales, y exigen indemnizaciones retroactivas por dichos conceptos.

También fueron demandados Mexican Hospitality Operator LLC, razón social de Cosme, y Daniela Soto-Innes, considerada la mejor mujer chef del mundo por la publicación Los 50 Mejores Restaurante.

En la demanda se reclama el trato personal de Soto-Innes hacia cuatro ex meseros, a quienes “constantemente gritaba y presionaba”, afirman. Uno de ellos fue Adrián Hernández, a quien la chef mexicana se habría referido como “un gordo al que le serviría un poco de ejercicio”.

Pero el punto de quiebra ocurrió en mayo de 2018, cuando el mesero Moisés Cuatle fue ascendido al puesto de gerente en turno. En su nuevo puesto, siguió participando en el reparto de propinas y se llevaba más dinero que los demás meseros; además que empezó a cobrar 50 por ciento más que ellos, 15 dólares la hora.

Al tratarse de una acción colectiva, pueden incluirse todos los meseros y personal de servicio que hubiera trabajado en la compañía durante los tres años anteriores.

Al menos 50 ex empleados podían unirse a la demanda.

La demanda fue notificada al restaurante este lunes y se abrió un plazo de 21 días para presentar la respuesta respectiva. Kevin Nathaniel Fox es el juez asignado por la Corte para el caso.

cmo