Main logo

Evo asegura que pobreza es culpa del capitalismo

“Si queremos erradicar la pobreza tenemos la obligación como autoridades electas en otros países acabar con el sistema capitalista”, dijo

Escrito en MUNDO el

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó hoy aquí a profundizar el debate para establecer las verdaderas causas de la pobreza y añadió que para erradicarla hay que poner fin al capitalismo y sus valores.

“Todos aspiramos a erradicar la pobreza. Si queremos erradicar la pobreza tenemos la obligación como autoridades electas en otros países acabar con el sistema capitalista”, indicó Morales durante la cumbre de Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible.

“Quiero decirles hermanos que debemos debatir con profundidad cuáles son las causas de la pobreza, cuáles son las causas de la desigualdad en el mundo, por qué en algunos países y regiones siguen creciendo la pobreza y extrema pobreza", sostuvo.

En ese sentido, reiteró que el sistema capitalista no resuelve los problemas de la vida y la humanidad y afirmó que la concentración de la riqueza no sólo está en pocas manos, sino en pocos Estados.

“El capitalismo coloca la economía al servicio de la política”, aseveró el mandatario, quien criticó los efectos de ese sistema en los rubros económico, social y ambiental.

Durante su participación en la Asamblea General de la ONU, Morales saludó la decisión del organismo internacional de debatir y aprobar la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

No obstante, consideró que antes se debía hacer una evaluación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y preguntar por qué no se cumplieron esas proyecciones aprobadas también por Naciones Unidas.

El presidente boliviano resaltó que en su país se ha logrado reducir la pobreza extrema de casi el 40 por ciento al 17 por ciento y se había cumplido también la mayoría de las metas incluidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En su alocución, Morales aseguró que esos avances no se habrían conseguido si se hubieran privatizado los recursos en Bolivia.