Main logo

Europa reabrirá fronteras para los viajeros que cumplan con estos requisitos

La Unión Europea permitirá la entrada de viajeros que hayan sido completamente vacunados y de aquellos que provengan de países con baja incidencia de covid

Escrito en MUNDO el

BRUSELAS.- La Unión Europea aprobará formalmente este jueves la apertura de las fronteras a los viajeros de terceros países completamente vacunados o de aquellos con una situación epidemiológica favorable, aseguraron fuentes europeas.

En concreto, se permitirá la entrada de aquellas personas que se hayan vacunado con los fármacos autorizados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) así como los aceptados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas vacunas incluyen las de Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen y Sinopharm.

Los viajeros deberán demostrar que han sido vacunados al menos 14 días antes de entrar a territorio comunitario y, según el acuerdo alcanzado este jueves por los países de la Unión Europea, las personas vacunadas ya no tendrán que someterse a algunas de las restricciones actuales a la movilidad.

También se permitirá la entrada a los ciudadanos de aquellos países con una incidencia acumulada en 14 días de 75 casos por cada 100 mil habitantes.

No obstante, se implantará un "freno de emergencia" para poder luchar contra las variantes del virus, de tal forma que si una de ellas se detecta en un tercer país, la Unión Europea deberá restringir los viajes.


LAS MEDIDAS ACTUALES

Actualmente, se permite la entrada a los viajeros de siete países terceros: Israel, Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur y Tailandia, mientras que los desplazamientos desde China están sujetos a la reciprocidad de Beijing.

Mientras tanto, las negociaciones entre las instituciones europeas para aprobar el certificado digital que facilite los viajes entre los ciudadanos de la Unión Europea siguen en curso, con el objetivo de que entre en vigor en junio

El Parlamento Europeo pidió el miércoles que se utilicen fondos europeos para financiar las pruebas PCR a los ciudadanos que no se hayan podido vacunar y necesiten hacerse el test para poder viajar.

Este jueves está previsto que los negociadores del Parlamento y del Consejo celebren su cuarta reunión para tratar de pactar la versión definitiva del certificado del covid-19. 


ACV