Main logo

Europa considera medidas para proteger a sus periodistas

Los expertos denuncian que, al no haber reglas comunes, quienes atacan a los periodistas lo hacen "en los países más convenientes"

Escrito en MUNDO el

BRUSELAS.- La Comisión Europea estudia adoptar disposiciones legales y otras medidas para proteger a los periodistas y activistas frente a las demandas y difamaciones contra ellos para silenciarlos, anunció este jueves la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová.

El asunto se abordó en un debate en la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, donde también participaron representantes de organizaciones de periodistas, académicos y eurodiputados.

Muchos de ellos pidieron este jueves una directiva europea, argumentando que solo medidas legales a nivel comunitario podrán poner fin a este tipo de abuso y acoso.

Jourová indicó que "es probable" que la Comisión proponga algún "elemento legislativo" contra este fenómeno, que se vería complementado por otras medidas no legislativas.

 

LAS INICIATIVAS

El Ejecutivo comunitario dijo que ha incluido en su programa de trabajo una iniciativa para proteger a periodistas y activistas, y que cuenta con un grupo de expertos para recaudar opiniones que puedan ser útiles en ese ámbito.

Asimismo, la Comisión Europea está preparando un estudio para pasar revista a la situación en los Estados miembros y ha mantenido distintas reuniones en los últimos meses con representantes de la sociedad civil y organizaciones de periodistas para escuchar sus opiniones.

 

LOS PROBLEMAS ACTUALES

Los expertos denuncian que, al no haber reglas comunes, los responsables de las presiones juegan con frecuencia a elegir en la Unión Europea los Estados para presentar las denuncias contra las víctimas.

Matthew Caruana Galizia, uno de los hijos de la periodista de investigación Daphne Caruana, asesinada en Malta en 2017, dijo durante el debate que existe un "modelo" de actuación en Europa por parte de las empresas que utilizan distintas jurisdicciones para atacar a los periodistas "en los países más convenientes".

Además, señaló que los reporteros se encuentran en una situación de vulnerabilidad dado que sus sueldos son en general bajos y tener que responder a este tipo de demandas resulta costoso. 

 

ACV