Main logo

Europa apoyará a América Latina en estas áreas

La Unión Europea busca dar apoyo a países latinoamericanos en temas como el medio ambiente, la digitalización y el desarrollo humano

Escrito en MUNDO el

BRUSELAS.- La Unión Europea centrará su acción exterior en las regiones de América Latina y el Caribe en el pacto verde, la digitalización y el desarrollo humano de forma prioritaria en los próximos siete años, indicó este lunes la comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen.

"En lo que se refiere a América Latina y Centroamérica, el Pacto verde es algo definitivamente a lo que los países y nuestras delegaciones darán prioridad. También a la digitalización y lo digital en general", indicó Urpilainen en un encuentro virtual.

La comisaria destacó que la tercera prioridad será el desarrollo humano, centrado en algunos países en la educación, mientras que en otros se hará hincapié en "combatir en general las desigualdades, en protección social, los cuidados sanitarios".

 

EL NUEVO INSTRUMENTO

Los programas de este tipo que la Unión Europea financiará entre 2021 y 2027 se nutrirán del Nuevo Instrumento de Vecindad y Cooperación (NDICI), el primero que en 50 años tomará fondos del presupuesto comunitario y unificará una decena de herramientas existentes con idea de evitar solapamientos y aumentar la eficacia de la acción europea.

En total, el NDICI contará con 79 mil 500 millones de euros a lo largo de esos siete años de los que tres mil 390 millones estarán destinados a Latinoamérica y el Caribe.

Otros seis mil 360 millones de euros serán reservados a programas temáticos en general (derechos humanos y democracia; organizaciones de la sociedad civil; paz, estabilidad y prevención de conflictos, o retos globales) y tres mil 180 millones para acciones de respuesta rápida.

 

LOS SIGUIENTES PASOS

Urpilainen dijo que, junto al alto representante comunitario para la Política Exterior, Josep Borrell, ya ha remitido sus comentarios sobre una primera versión de los programas indicativos plurianuales.

Confió en que en otoño esté disponible una segunda versión y que los programas estén ya "muy avanzados" para tomar una decisión sobre ellos a finales de año.

La comisaria destacó que este nuevo instrumento de financiación dará especial atención a las acciones para reducir la pobreza y las desigualdades a través de la educación. De hecho, incrementará la inversión en educación del 7 al 10% en las regiones a las que va dirigido.

Además, la Unión Europea se ha comprometido a gastar el 30% de su financiación exterior en acciones por el clima, un 20% en desarrollo humano y, un 10%, en migración. 

 

ACV