Main logo

Eurocámara pide que cualquier prórroga a "brexit" tenga un objetivo concreto

Por 544 votos a favor, 126 en contra y 38 abstenciones, los eurodiputados reafirmaron su apoyo a la postura de la Unión Europea de cara al proceso del "brexit"

Escrito en MUNDO el

El pleno del Parlamento Europeo dio este miércoles luz verde a una resolución que responsabiliza al Reino Unido de un potencial "brexit" sin acuerdo y afirma que la Unión Europea solo debe conceder una extensión a la negociación si el tiempo adicional está justificado y tiene un objetivo.

"(El Parlamento Europeo) apoyaría una extensión a la negociación si hay razones y un objetivo para tal extensión (...) y si el funcionamiento de las instituciones europeas no se ve afectado negativamente", explica el texto, que cita como motivos suficientes "evitar el no acuerdo, celebrar elecciones o un referéndum, revocar el artículo 50 o aprobar el acuerdo de retirada".

Por 544 votos a favor, 126 en contra y 38 abstenciones, los eurodiputados reafirmaron su apoyo a la postura de la Unión Europea de cara al proceso del "brexit" y recalcaron que no aprobarán ningún acuerdo que no contenga una cláusula de salvaguardia para Irlanda, el principal punto de desacuerdo entre Londres y Bruselas.

La salvaguardia actual mantendría a todo el Reino Unido alineado con la unión aduanera europea para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda en el caso de que no se lograra cerrar un acuerdo sobre la relación futura durante el periodo de transición en el que todo el país sigue alineado con las normas comunitarias pese a no formar parte de la UE.

"Corresponde al Reino Unido proponer por escrito soluciones alternativas que sean completamente operativas (...). Si el Reino Unido abandona la UE sin un acuerdo, esto sería responsabilidad enteramente del Gobierno británico", señala la resolución.

En el texto, los eurodiputados se muestran dispuestos a valorar cualquier propuesta que haga el Reino Unido "siempre que cumpla con los principios negociadores europeos", como que la salvaguardia mantenga integrada en el mercado único europeo tan solo a la región de Irlanda del Norte, en lugar de abarcar todo el Reino Unido.

Esa fue la primera propuesta que hizo Bruselas a Londres, pero el Gobierno británico la descartó ante la presión de sus socios norirlandeses del Partido Democrático Unionista (DUP), que temen que esa solución distancie a la región del resto del Reino Unido.

Los grupos del Partido Popular Europeo, la Alianza de Socialistas y Demócratas, Renovar Europa, Los Verdes y la mayor parte de la Izquierda Unitaria Europea apoyaron la resolución.

Pese a que inicialmente habían anunciado su apoyo al texto, los eurodiputados de Podemos e Izquierda Unida optaron finalmente por abstenerse porque el texto no contiene ninguna referencia específica a la situación que se generaría en Gibraltar de no cerrarse un acuerdo entre Londres y Bruselas.

"Nos hemos abstenido porque esta resolución ignora lo que para nosotras es una de las principales problemáticas. El 'brexit' creará dos nuevas fronteras exteriores de la UE en Irlanda y Gibraltar, y si bien la primera de ellas aparece ampliamente reflejada de forma positiva en la resolución, se ignora por completo la segunda", explicó la eurodiputada de IU Sira Rego tras el voto.

cmo