Main logo

EU ya no es “un modelo de democracia”, alerta Club de Madrid

El presidente del Club de Madrid y expresidente de Eslovenia, Danilo Türk, alerta que “la democracia está en peligro” en varios lugares

Escrito en MUNDO el

MADRID.- El presidente del Club de Madrid, Danilo Türk, alertó este miércoles que Estados Unidos "siempre se ha presentado como un modelo de democracia, pero ya no lo es".

El expresidente de Eslovenia (2007 a 2012) avisó que "a día de hoy la democracia está en peligro" en muchos lugares del mundo y ha pedido que se haga un movimiento político hacia "procesos más participativos".

Türk, que preside el foro de exmandatarios de todo el mundo, llamó a "reconocer y aceptar" los diferentes modelos de legitimación política, a la vez que ha llamado a las democracias a "coexistir y cooperar con los diferentes modelos".

"La democracia es como el amor, tiene que venir de dentro", bromeó Türk para explicar que no cree que el modelo sea "un producto a exportar" por parte de un país a otro.


RIESGOS A LA DEMOCRACIA

El Club de Madrid cree que las "fake news" o "noticias falsas" son uno de los principales retos a los que se enfrenta la democracia actual, ya que "impiden a la gente distinguir qué información es verdad y cuál no lo es".

Desde la organización piden medidas concretas, que ya se están tomando en muchos países.

"Es hora de una regulación más seria de las redes sociales", afirmó Türk, quien cree que es un problema que "no va a acabar en el corto plazo" y que tiene en uno de sus pilares el diseño de portales como Facebook, "creados exclusivamente para obtener beneficios" sin preocuparse por la veracidad de lo que se publica.


¿QUÉ ES EL CLUB DE MADRID?

El foro, constituido en 2002, debate sobre asuntos relacionados con la democracia. Reúne a más de 100 antiguos jefes de Estado y de gobierno entre los que se encuentran François Hollande, Bill Clinton o Michelle Bachelet. 

También los expresidentes mexicanos, Felipe Calderón, Vicente Fox  y Ernesto Zedillo son miembros del Club de Madrid.


ACV