Main logo

EU y otros trece países cuestionan informe de la OMS sobre el origen de la covid

Los países denunciaron retrasos en la investigación, así como poca cooperación por parte del gobierno chino

Escrito en MUNDO el

El martes, la Organización de las Naciones Unidas (OMS) publicó su informe sobe el origen de la covid-19, en el que estableció que no está comprobado que la pandemia comenzara en Wuhan y presentó cuatro posibles teorías sobre la procedencia del coronavirus.

Catorce países, incluyendo a Estados Unidos y Reino Unido, expresaron su “preocupación” respecto al estudio y pidieron más “transparencia” para las siguientes etapas de la investigación.

Argumentaron que la investigación fue retrasada “significativamente” y que la misión “no tuvo acceso a datos y muestras del virus originales y completas”.

Los países expresaron en un comunicado: "Nos unimos para expresar nuestra preocupación compartida con respecto al reciente estudio de la OMS en China, al mismo tiempo que reiteramos la importancia de trabajar juntos para el desarrollo y uso de un proceso rápido, eficaz, transparente, basado en la ciencia e independiente, que sea usado en las evaluaciones internacionales de este tipo de brotes en el futuro”.

Los otros países que firmaron son Australia, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Israel, Japón, Letonia, Lituania, Noruega y República Checa.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también se pronunció en contra de las dificultades que los científicos pasaron “para acceder a los datos en bruto”. Además expresó que espera que “futuros estudios en colaboración incluyan el intercambio de datos de manera más extensa y más ágil”.

Estados Unidos volvió a hablar al respecto el martes en la tarde. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, acusó al gobierno chino de entregar “una foto parcial e incompleta” y dijo que “no ha ofrecido el requisito de transparencia”.

El gobierno chino, por su parte, negó el miércoles que ocultara datos o dificultara el trabajo de la OMS.

En una conferencia de prensa en la ciudad de Beijing, el jefe del equipo de expertos del país, Liang Wannian, expresó que “China proporcionó todos los datos disponibles” y agregó que “es el momento de que se siga estudiando sobre el origen del virus en otras partes del mundo”.


LA INVESTIGACIÓN

Un equipo de la OMS de 17 científicos internacionales viajó a Wuhan para investigar el origen del virus, junto con expertos del país. El trabajo se llevó a cabo entre el 10 de enero y el 14 de febrero de este año.

Los expertos presentaron cuatro posibles hipótesis sobre la procedencia de la covid-19. Aseguraron que las opción más probable es que el virus haya llegado a las personas a través de animales intermediarios, seguida de la posibilidad de que saltara directamente a los humanos desde la especia portadora.

Sin embargo, los resultados del estudio no fueron concluyentes. "Nadie esperaba que tendríamos una respuesta final, no teníamos esa intención ni expectativa”, afirmó uno de los líderes de la misión, Peter Embarek. “Estamos en un trabajo que va avanzando, tenemos que ser pacientes".


AC