Main logo

EU y Corea del Sur responden con ejercicios militares

Norcorea hizo recientemente una prueba de un misil balístico de largo alcance

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON. Las fuerzas armadas de Estados Unidos y de Corea del Sur realizaron hoy un operativo militar conjunto, en respuesta a la nueva prueba de un misil balístico intercontinental realizada por Corea del Norte.

El Comando Pacífico de Estados Unidos informó que el ejercicio incluyó el uso del Sistema Táctico de Misiles del Ejército estadunidense, en tanto que Corea del Sur desplegó los misiles Hyunmoo II.

Se trata de una acción en respuesta a las “acciones desestabilizadoras e ilegales de Corea del Norte”, añadió.

Poco antes, analistas militares estadunidenses consideraron probables las afirmaciones del gobierno de Pyongyang , en el sentido de que condujo con éxito el lanzamiento del misil balístico intercontinental.

Esa prueba provocó que los miembros del equipo de seguridad nacional y diplomático del presidente Donald Trump realizarán este martes una reunión de emergencia en la Casa Blanca.

Al encuentro, efectuado en momentos en que Estados Unidos festeja el Día de la Independencia, asisten altos funcionarios tanto de los departamentos de Estado como de Defensa.

Un funcionario dijo a la cadena de noticias CNN que en caso de verificarse el lanzamiento del misil intercontinental, el presidente podría aprobar potencialmente una “respuesta moderada”.

Entre las opciones que podría desplegar la Casa Blanca figura el despliegue de activos militares adicionales, incluidas tropas, buques o portaaviones para aumentar la presencia de Estados Unidos en la región, añadió CNN.

Desde la noche del lunes, Trump deploró el lanzamiento del misil norcoreano. “¿Este tipo no tiene una mejor cosa que hacer?”, escribió en su cuenta de la red social Twitter.

“Es difícil creer que Corea del Sur va aguantar esto más tiempo. Quizá China hará un movimiento fuerte sobre Corea del Norte para poner fin a este sin sentido de una vez por todas”, añadió.

Corea del Norte reportó este martes que ha probado con éxito su primer misil balístico intercontinental (ICBM), que tendría una capacidad superior a la estimada por Washington y con el que podría alcanzar cualquier punto geográfico del planeta.

El misil era un ICBM recién desarrollado que alcanzó una altitud de dos mil 800 kilómetros y fue disparado en su ángulo más alto, señaló una conductora en la televisión estatal norcoreana.

El proyectil que voló durante 39 minutos podría golpear "en cualquier parte del mundo", agregando que no causó ningún riesgo a las naciones vecinas.

Corea del Norte realizó el lanzamiento de prueba de un misil llamado Hwasong-14 bajo la observación del líder norcoreano Kim Jong-un, dijo la emisora de televisión estatal en un informe especial.