Main logo

EU vs Norcorea: capacidad armamentística

Te explicamos qué capacidad de armamento tiene la flota estadounidense versus el armamento de Corea del Norte

Escrito en MUNDO el

Corea del Norte ha mostrado sus misiles balísticos intercontinentales en un enorme desfile militar en el centro de Pyongyang ante la satisfecha mirada de su gobernante, Kim Jong Un. El país presentó su equipamiento militar, en medio de crecientes tensiones con Estados Unidos, durante la celebración anual que conmemora el nacimiento de Kim Il Sung, fundador del régimen comunista y abuelo del actual líder.

Además, el embajador adjunto de Pyongyang ante la ONU, Kim In Ryong, afirmó en una conferencia de prensa que “Si Estados Unidos se atreve a recurrir a una opción militar (…) la RPDK (República Popular Democrática de Corea) está lista para reaccionar a cualquier tipo de guerra que Estados Unidos desee”.

La duda es, ¿Qué arsenal podría utilizar Corea del Norte contra EEUU ante un posible conflicto armado?

A diferencia de lo que muchos piensan, Corea del Norte es el país más militarizado del mundo. En números brutos, sus fuerzas armadas superan los 1,2 millones de soldados, cifra que los ubica en la cuarta posición a nivel mundial en relación al tamaño. Además, existe una gran cantidad de servicios paramilitares y reservas que encuadran a otros 7,5 millones de habitantes.

En una población total de apenas 25 millones, esto supone el mayor ejército del mundo en cuanto a cantidad: casi el 40% de los habitantes.

Ahora… ¿Qué armas tiene Kim Jong-un que son de temer?

Los misiles balísticos más peligrosos con los que cuenta Corea del Norte son los Hwasong-5/6/7 y son de alcance corto o intermedio con un alcance de 500 km y que puede transportar hasta 450 kg. de altos explosivos o de armas químicas.

Además, existen sospechas de que Corea del Norte posee otros tipos de armas de destrucción masiva, en concreto armas químicas y biológicas. Respecto al armamento químico, varias estimaciones coinciden que el país posee entre 2.500 y 5.000 toneladas de agentes químicos, incluyendo gas mostaza, sarín y otros gases nerviosos.

¿Cómo podría responder EEUU en la zona?

A grandes rasgos ya hemos evidenciado cuál es el armamento que Corea del Norte ha mostrado a la comunidad internacional en los últimos días, pero la duda recae en cuál es el armamento que EEUU dispuso en la zona, para un eventual enfrentamiento.

Primero, no se debe desconocer que Estados Unidos, Rusia (como heredera de la URSS), Francia, Reino Unido y China son los únicos países considerados como potencias nucleares legales, y para que una bomba nuclear sea útil desde un punto de vista militar, es necesario disponer de medios para enviarlas hasta el blanco además de contar con las propias armas.

Actualmente existen tres métodos principales: los misiles balísticos intercontinentales o ICBM, los aviones bombarderos (con o sin misiles) y los submarinos de misiles balísticos. Ahora mismo, sólo Estados Unidos y Rusia de estos tres sistemas operativos.

Portaaviones Carl Vinson

Es uno de los 10 portaaviones de tipo Nimitz con los que cuenta la fuerza naval estadounidense. Los Nimitz son los barcos de guerra más grandes del mundo y según la Marina de EEUU, pueden estar en servicio por aproximadamente 50 años.

En particular, el Carl Vinson navega desde 1983, propulsado por la energía de dos reactores nucleares. Mide 332 metros de largo y la cubierta tiene 76 metros de ancho. Puede viajar a una velocidad de 30 nudos (unos 54 kilómetros por hora).

Puede alojar una tripulación de más de 5.000 personas y transportar más de 60 aviones. La flota aérea que actualmente transporta el Carl Vinson hacia la península coreana recibe el nombre de “Carrier Air Wing (CVW) 2?.

El Carl Vinson es capaz de llevar misiles de defensa RIM-116; misiles antiaéreos Sea Sparrow (guiados por radares); y cañones Phalanx CIWS (también guiados por radares) para defenderse de misiles antibuques y de aviones de alta velocidad.

La Marina estadounidense dice que los Arleigh Burke son unos de los destructores más poderosos jamás construidos. Pueden cumplir misiones antiaéreas y antisubmarinas, según la institución.

El Grupo de Ataque Carl Vinson cuenta con dos destructores que miden 155 metros de largo y su tripulación puede ser de 330 personas.

Poseen el sistema de lanzamiento vertical MK-41, capaz de lanzar varios tipos de misiles contra aviones, submarinos y de defenderse de misiles balísticos enemigos.

Los cruceros tipo Ticonderoga pueden llevar una combinación de 122 misiles guiados en total, de acuerdo a la Marina estadounidense. Pueden encabezar sus respectivos grupos de ataque y cuentan con sistema MK41 de lanzamiento vertical de misiles; misiles ASROC; seis torpedos MK 46; y cañones MK 45 y Phalanx CIWS.

Están equipados también con misiles Tomahawk, lo que les da capacidad de ataque a largo alcance. Lo que constituye una de las principales diferencias con el arsenal de Corea del Norte, quienes solo poseen misiles de corto y mediano alcance.

Con información de Publimetro.

dast