Main logo

EU vigila 1,200 extranjeros en EIIL

El procurador general de Justicia de EU afirmó que quizá 100 ciudadanos de su país podrían estar involucrados en las actividades de la organización terrorista

Escrito en MUNDO el

Por lo menos 100 ciudadanos estadunidenses combaten en las filas del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) o colaboran con dicha agrupación extremista, reveló hoy el procurador general de Justicia, Eric Holder.

“Tenemos buena información sobre quién está allá y también quién podría potencialmente querer ir allá”, dijo Holder en rueda de prensa al apuntar que unos mil 200 extranjeros combaten al lado del EIIL en Siria e Irak, de los cuales “quizá haya hasta 100 estadunidenses”.

 

La presencia de estadunidenses en el EIIL quedó confirmada esta semana luego de la muerte en combate de los ciudadanos Douglas McAuthur McCain y Abdirahmaan Muhumed.

 

Holder dijo que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) trabaja tanto de manera interna y con otras agencias de inteligencia y socios internacionales “para determinar quién está aquí y quién tiene interés de ir al Medio Oriente, Siria, Irak y otros lugares”.

 

Indicó que el Departamento de Justicia ha ampliado el número de procesos judiciales, además de que conduce varias investigaciones al respecto, aunque no abundó detalles al respecto.

 

“Estamos haciendo todo lo que podemos para asegurarnos de que quien intente apoyar al EIIL, ya sea desde nuestro territorio o desde el Medio Oriente y potencialmente quiera regresar y hacer daño a nuestro país, sea monitoreado, rinda cuentas y podamos evitar que lo haga”, precisó.

glf