Main logo

EU tiene plan para contener coronavirus: Trump

Las autoridades estadounidenses confirmaron el primer caso de coronavirus en uno de sus ciudadanos que recientemente llego de China

Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que su país tiene un plan para contener el brote del nuevo coronavirus que se originó en la ciudad china de Wuhan, tras confirmarse el primer caso en el país.

Puedes leer: Coronavirus: Secretaría de Salud implementa medidas en aeropuertos

"Tenemos un plan y creemos que se va a manejar bien. Ya lo hemos manejado muy bien", afirmó Trump a la cadena CNBC, al margen del Foro Económico Mundial, que se celebra en Davos, Suiza.

Trump además calificó como "muy profesional" el trabajo que realiza el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), que confirmó el martes que un residente del condado de Snohomish, estado de Washington, fue diagnosticado con el coronavirus Wuhan.

''''Lo tenemos bajo control'''', declaró Trump. “Es una persona que viene de China. Va a estar bien”.

El paciente estadounidense diagnosticado con coronavirus, tras haber sido hospitalizado por neumonía la semana pasada, es residente del condado de Snohomish, Washington y actualmente se encuentra en cuarentena en el Centro Médico Regional de Providence Everett, ubicado en la misma entidad.

Trump dijo que confía en la información que envía China sobre la enfermedad. Tanto el presidente Xi Jinping como sus funcionarios de salud seguirán informando al mundo todo lo que necesitan saber sobre el virus, agregó Trump.

En China, la cifra de muertos por coronavirus subió a nueve víctimas y ya se tiene registro de 440 casos confirmados, la mayoría en la ciudad de Wuhan, en la central provincia de Hubei, localidad donde se sospecha que el virus surgió.

Hasta el momento, el virus se ha propagado a Japón, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia y Estados Unidos, pero también se tiene sospecha de nuevos casos en Filipinas y Australia.

El coronavirus forma parte de los patógenos relacionados con el resfriado común, pero también con la neumonía y el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), este último ocasionó la muerte de casi 350 personas en China durante el 2002.


(Karla Alva)