RECLAMA REFORMA

EU se retira de la Unesco por "tendencia anti-Israel"

Esta decisión no se tomó a la ligera y refleja las preocupaciones de los Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos en la Unesco
EU se retira de la Unesco por tendencia anti-IsraelEl presidente de EU, Donald Trump (Especial)

LEE TAMBIÉN

Estados Unidos propone reajustar el TLCAN cada 5 años

Tanto México como Canadá ya habían rechazado antes esta propuesta que lanzó Estados Unidos durante las renegociaciones


WASHINGTON.- Estados Unidos anunció este jueves su retirada de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y mencionó como motivos la necesidad de una reforma y una supuesta "tendencia anti-Israel".

"Esta decisión no se tomó a la ligera y refleja las preocupaciones de los Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos en la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental en la organización y la tendencia anti-Israel continua", aseguró la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

También lee en La Silla Rota:¬†Trump plantea sacar del TLCAN a México

El escueto comunicado del Departamento de Estado no ofrece más explicaciones sobre esos argumentos.

Pese a su retirada como miembro, el Gobierno estadounidense expresó su deseo de establecer una misión permanente como país "observador" ante ese organismo de Naciones Unidas.

La portavoz detalló en su comunicado que la directora general de la Unesco, Irina Bokova, fue notificada hoy tanto de la decisión de de Estados Unidos de retirarse como de su intención de establecer una misión permanente de observación en el ente.

El Gobierno de Estados Unidos también indicó a Bokova su deseo de seguir colaborando como Estado observador y "aportar opiniones, perspectivas y conocimientos especializados" sobre cuestiones como "la protección del patrimonio mundial, abogando por la libertad de prensa y promoviendo la colaboración científica y la educación".

Nauert aseguró que la retirada de Estados Unidos de la Unesco entrará en vigor el 31 de diciembre de 2018, en cumplimiento de los estatutos del organismo.

En respuesta, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, dijo que la decisión de Estados Unidos de retirarse de la organización, después de haber suspendido ya en 2011 el pago de sus contribuciones, es una "pérdida para el multilateralismo y para la familia de Naciones Unidas".

La responsable de la organización de la ONU para la Educación, la Cultura y la Ciencia confirmó en un comunicado que el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, le ha notificado oficialmente esa decisión, que ella "lamenta profundamente".

"En el momento en que la lucha contra el extremismo violento pide una inversión renovada en educación y en diálogo intercultural para prevenir el odio, es profundamente lamentable que EU se retire de la agencia de Naciones Unidas que se ocupa de estos asuntos", consideró la directora.

lrc



LEE TAMBIÉN

Empresarios de EU irían a tribunales si Trump acaba TLC

Más de 300 cámaras de comercio estatales y locales pidieron que se proteja, preserve y modernice el TLCAN sin causar perjuicio a los beneficios existentes





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información