Main logo

EU rompió récord en Black Friday…con compra de armas

Las cifras de venta de armas rompieron un récord histórico en el país vecino, a pesar de las recientes matanzas que se han ejecutado en Texas y Las Vegas

Escrito en MUNDO el

Cada penúltimo viernes de noviembre, miles de personas se abarrotas en los centros comerciales y las tiendas departamentales en busca de las mejores ofertas: lo llaman Black Friday.

Esta ‘tradición’ se realiza tan sólo un día después de la fecha en que se celebra el Día de Acción de Gracias, en Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: Enloquecen estadunidenses en tiendas por el Black Friday

En esta ocasión las cifras de venta de armas rompieron un récord histórico en el país vecino, a pesar de las recientes matanzas que se han ejecutado en Texas y Las Vegas.

De acuerdo con el diario El País, el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) recibió más de 203 mil 86 solicitudes de información sobre antecedentes penales, uno de los requisitos necesarios para la venta de armas.

“Una de las compras estrella en Estados Unidos este Black Friday (Viernes Negro), ese día de descuentos de vértigo que los americanos han puesto de moda en el resto del mundo, fue la compra de armas. El FBI recibió hasta 203.086 solicitudes de información de antecedentes, lo que supone un récord histórico de requerimientos en un solo día”, cita el rotativo español.

Una de las razones que expertos argumentan, es precisamente que debido a los últimos acontecimientos donde una persona asesinó a tiros a decenas, las políticas prohibicionistas cobren más fuerza.

Es decir, los estadunidenses hicieron ‘compras de pánico’ por así decirlo, en caso de que los requisitos para adquirir un arma se endurezcan.

“El miedo a que los llamamientos a mayores restricciones fructifiquen tras esas tragedias lleva a los americanos a hacer acopio. Eso explica también que, durante la Administración de Barack Obama, favorable a más controles, las ventas se disparasen. El ejemplo más sintomático corresponde a diciembre de 2013, justo después de la reelección del demócrata, y coincidiendo con la matanza de niños en la escuela de Sandy Hook, en Connecticut. Se compraron unos dos millones de armas, un récord mensual en aquel momento, según el recuento de The New York Times en base a las cifras del FBI”, señala El País.

Fue tan sólo con semanas de diferencia las masacres con arma de fuego que más han cobrado víctimas en Estados Unidos.

La primera fue el pasado 1 de octubre cuando se llevaba a cabo un concierto de música country en Las Vegas, Nevada. Desde una habitación en uno de los hoteles más altos, un hombre abrió fuego contra los presentes.El saldo fue 59 muertos y 530 heridos. Es calificada como la peor en la historia reciente.

Un mes más tarde, el 5 de noviembre, un joven de 26 años ingresó a la Primera Iglesia Bautista de Sutherland Springs y comenzó a disparar a indiscreción. Murieron 26 personas entre niños, jóvenes y adultos; y 24 más resultaron heridos.