Main logo

EU retira apoyos a instituciones de El Salvador por destituciones de magistrados

La Agencia para el Desarrollo Internacional dio a conocer que existen "preocupaciones mayores sobre la transparencia y la rendición de cuentas" en el país

Escrito en MUNDO el

SAN SALVADOR.- La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) anunció este viernes el retiro de la asistencia a dos instituciones gubernamentales de El Salvador a raíz de la preocupación generada por la destitución de cinco magistrados del Supremo y del fiscal general.

La entidad indicó en un comunicado de prensa que se trata de la asistencia que da a la Policía Nacional Civil (PNC) y al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

"USAID tiene una preocupación profunda con respecto a la votación de la Asamblea Legislativa salvadoreña del 1 de mayo para destituir al fiscal general y los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador", señaló en el comunicado.

Añadió que también existen "preocupaciones mayores sobre la transparencia y la rendición de cuentas" y que "en respuesta, USAID está reorientando la asistencia de estas instituciones".

"Este financiamiento ahora se utilizará para promover la transparencia, combatir la corrupción y monitorear los derechos humanos en conjunto con la sociedad civil salvadoreña y organizaciones de derechos humanos", agregó.

Para la USAID, "el respeto hacia un Poder Judicial independiente, el compromiso con la separación de poderes y una sociedad civil fuerte son componentes esenciales de cualquier democracia".

"Estados Unidos sigue firmemente comprometido con el apoyo a la gobernabilidad democrática al colaborar con diversos sectores para mejorar las condiciones económicas y de seguridad y para abordar las causas fundamentales de la migración irregular desde Centroamérica", sostuvo.

El anunció se da en momentos en los que la subadministradora adjunta de USAID para Latinoamérica, Mileydi Guilarte, y la subsecretaria adjunta interina para México y Centroamérica del Departamento de Estado, Katherine Dueholm, se encuentran en El Salvador para conocer sobre las causas de la migración irregular.


LA PRIMERA REACCIÓN DE BUKELE

"Qué bueno que reciban financiamiento extranjero, porque del pueblo salvadoreño no recibirán ni un centavo. Cada quien invierte en sus prioridades", publicó el presidente Nayib Bukele tras conocerse el retiró de la ayuda a la PNC y el IAIP.

El Gobierno de Estados Unidos es uno de los más críticos de la separación de los magistrados y del fiscal general, por lo que el enviado especial al Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, indicó recientemente que "la mejor solución a la crisis que se ha abierto es volver a la situación anterior".

Por su parte, el Comité de Exteriores de la Cámara Baja del Congreso estadounidense condenó el miércoles las destituciones e instaron a "abstenerse" de destituir al procurador (de derechos Humanos) o a los magistrados de cuentas o electorales".

El Departamento de Estado también desclasificó un listado de funcionarios y políticos salvadoreños supuestamente vinculados con actos de corrupción y narcotráfico.

Entre los señalados se encuentra la jefa del Gabinete de Bukele, Carolina Recinos, una de las funcionarias más cercanas al mandatario salvadoreño.


EL PAÍS NO PEDIRÁ A USAID CAMBIAR SU DECISIÓN

Bukele también señaló que no buscarán que USAID cambie su decisión de retirar la asistencia a las dos instituciones gubernamentales.

"Nosotros no vamos a buscar que lo cambien ni nada, porque nosotros no estamos buscando regalado. Nosotros estamos buscando hacer negocios en el mundo y que nuestro país se abra al mundo, tanto en lo comercial como turísticamente y políticamente, y no solo estar viviendo de regalado, eso ya es una cosa de debemos dejar atrás en nuestra mente", indicó.

El mandatario dijo que "son bienvenidos todos los apoyos de Estados Unidos, o de cualquier otro país", pero "ya debemos empezar a ver hacia lo autosuficiente y no un país que esté viviendo de regalado". 

Bukele agregó: “Donde USAID quiera regalar su dinero puedo hacerlo, mientras no sea financiando movimientos políticos de la oposición, porque es ilegal”.


ACV