Main logo

EU responde a misil norcoreano; Trump condena lanzamiento

El misil balístico norcoreano cayó en el mar frente a la costa de Japón, el cual voló más lejos que otros misiles lanzados anteriormente

Escrito en MUNDO el

Los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur llevan a cabo ejercicios militares, incluyendo el uso de misiles en respuesta a la prueba de un misil balístico intercontinental por parte de Corea del Norte.

El misil balístico norcoreano cayó en el mar frente a la costa de Japón, el cual voló más lejos que otros misiles lanzados anteriormente.

Sobre los hechos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó el lanzamiento de un nuevo misil balístico por parte de Corea del Norte.

El mandatario adelantó que tomará "todas las medidas necesarias" para proteger a su país y a los aliados en la región.

El misil balístico lanzado hoy por Corea del Norte, de tipo intercontinental y el segundo en menos de un mes, es "la última acción temeraria y peligrosa" del régimen de Pyongyang, según denunció Trump en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

El primer lanzamiento exitoso de un misil intercontinental, fue el 4 de julio, día de la independencia estadounidense, fue calificado como un "regalo" para los "malditos estadounidenses" por el líder norcoreano, Kim Jong-Un.

Reacciones mundiales

El gobierno japonés condenó las acciones del país norcoreano.

Además, el portavoz japonés, Yoshihide Suga, informó que los funcionarios evalúan si constituyó la segunda prueba de un misil balístico intercontinental norcoreano.

A mediados de este mes, Japón restó importancia a la oferta surcoreana de un diálogo militar con Corea del Norte, alegando que la prioridad debería ser aumentar la presión sobre Pyongyang con nuevas sanciones.

Por su parte, el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), condenó enérgicamente el nuevo lanzamiento del cohete.

"El gobierno de México expresa su mayor solidaridad con el gobierno y el pueblo de Japón ante esta agresión que impactó sus aguas. Japón es un aliado fundamental de México y, actualmente, nuestro tercer socio comercial a nivel mundial".