Main logo

EU rebasa los 7 millones de contagios por covid

Los casos en Nueva York han vuelto a ascender poco a poco, aunque el porcentaje de pruebas que resultan positivas sigue a la baja, en torno al 1% de positividad

Escrito en MUNDO el

El estado de Nueva York registró este viernes más de mil casos confirmados de la covid-19 en 24 horas, la primera vez que se alcanza esa cifra desde principios de junio, según anunciaron este sábado las autoridades.

El estado, que tiene una población de casi 20 millones de personas, llegó a confirmar más de 10 mil infecciones diarias en los peores momentos de la pandemia, pero en los últimos meses ha conseguido mantener el virus a raya.

En las últimas semanas, sin embargo, el número de casos ha vuelto a ascender poco a poco, aunque el porcentaje de pruebas que resultan positivas sigue manteniéndose bajo, en torno al 1 por ciento.

“Es vital que los neoyorquinos sigan practicando las conductas básicas que nos permiten luchar contra la covid-19 a medida que entramos en el otoño y en la temporada de gripe. Llevar mascarillas, el distanciamiento social y el lavado de manos hacen una diferencia clave”, señaló en un comunicado el gobernador del estado, Andrew Cuomo.

El viernes las autoridades de Nueva York notificaron casi 100 mil pruebas efectuadas, de las que mil 005 resultaron positivas, mientras que el número de pacientes hospitalizados aumentó en 16 (hasta 527) y el de ingresados en cuidados intensivos en 10 (hasta 164).

Además, fallecieron cuatro personas, elevando el total desde el inicio de la pandemia hasta 25 mil 450, según los datos del Gobierno estatal.

Casi la mitad de los positivos del viernes (429) se registraron en la ciudad de Nueva York, la zona más poblada con casi 9 millones de habitantes y donde en los últimos días las autoridades han alertado de repuntes en varias zonas, especialmente en barrios mayoritariamente judíos ultraortodoxos.

Ante esa situación, el Ayuntamiento ha aumentado el número de pruebas que se efectúan en esas áreas, elevado el reparto de mascarillas y ha llegado a advertir con la posibilidad de medidas de confinamiento si la población no sigue las recomendaciones para frenar el avance del virus.

La Gran Manzana, que fue en la primavera uno de los grandes focos a nivel mundial, ha procedido con una reapertura muy cautelosa y, por ejemplo, aún no se permite a bares y restaurantes servir en interiores.

Mientras, aunque con retrasos, las escuelas públicas han comenzado a reabrir paulatinamente y con un sistema mixto, en el que los alumnos mezclan educación presencial con clases remotas.

EU REBASA LOS 7 MILLONES DE CASOS

Estados Unidos alcanzó este sábado la cifra de 204 mil 480 fallecidos y 7 millones 76 mil 828 casos confirmados de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20:00 hora local (00.00 GMT del domingo) es de 48 mil 918 contagios más que el viernes y de 909 nuevas muertes.

Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 33 mil 206, más que en Perú, Francia o España.

Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 23 mil 795 personas y le siguen en número de fallecidos la vecina Nueva Jersey (16 mil 221), Texas (15 mil 826), California (15 mil 583) y Florida (14 mil 023).

Otros estados con un gran número de muertos son Massachusetts (9 mil 391), Illinois (8 mil 832), Pensilvania (8 mil 185), Michigan (7 mil 044) o Georgia (6 mil 914).

En cuanto a contagios, California suma 807 mil 579, le sigue Texas con 768 mil 769, tercero es Florida con 698 mil 682 y Nueva York es cuarto con 488 mil 970.

El balance provisional de fallecidos (204 mil 480) supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100 mil  y 240 mil muertes a causa de la pandemia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50 mil y 60 mil fallecidos, aunque luego auguró hasta 110 mil muertos, un número que también se ha superado.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre Estados Unidos llegará a los 240 mil fallecidos y para el 31 de diciembre a los 370 mil. 

fmma