Main logo

EU rebasa a China como el país con más casos de covid-19 en el mundo

Estados Unidos pasó a liderar el número de contagiados en el mundo, desplazando a China e Italia

Escrito en MUNDO el

Estados Unidos pasó este jueves a liderar las estadísticas de contagiados por COVID-19 en el mundo, desplazando a China e Italia, según datos privados.

La Universidad Johns Hopkins indicó que la cifra asciende a 82,404 casos actualmente en el país norteamericano, mientras el diario The New York Times calculó que son 81.321 los contagiados.

Así, EU desplazó a China e Italia, que ocupan el segundo y el tercer lugar, respectivamente, según datos privados.

Aunque las estadísticas de los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan, sin embargo, que hay 68.440 casos de coronavirus y 994 fallecidos

El coronavirus ha causado en las últimas 24 horas casi 50,000 nuevos infectados, con lo que la cifra global de casos se eleva a 462,684, según los datos más recientes que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las muertes totalizan 20,834 en todo el mundo. Un aumento en esta jornada de 2,401 decesos con respecto a la anterior.

Los países y territorios que han reportado entre uno y miles de casos a la OMS son 199, lo que implica que el coronavirus está prácticamente en todo el mundo.

La propagación más rápida del virus está ocurriendo sin duda en Estados unidos, que implica más de 11,000 casos en un solo día, mientras que las muertes ya han superado el millar.

China se mantiene entre los países más afectados, con 81 mil casos, de los cuales 113 fueron reportados en las últimas 24 horas, una gran parte de ellos de personas provenientes del exterior. Por esta razón el gobierno ha prohibido temporalmente y a partir de hoy la entrada de extranjeros, incluidos los que tienen visados y permisos de residencia.

Italia ha vuelta a registrar una subida de los nuevos casos, que ascienden a 74,386, lo que supone 5,210 adicionales, mientras que las muertes han superado las 8.100.

España está por encima de los 56,000 casos positivos y de 4,000 fallecidos.

Otro país muy afectado por la pandemia, pero de donde la información es más difícil de obtener, es Irán, donde están acreditados más de 27,000 casos y más de 2,000 decesos.

En tanto, Venezuela registró este jueves la primera muerte por COVID-19 y con un nuevo caso alcanzó un total de 107 personas contagiadas por el nuevo coronavirus, informó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

"Venezuela registra su primer fallecido causado por el coronavirus, un trabajador de 47 años del estado Aragua (centro). Extendemos nuestras condolencias a sus familiares", dijo Rodríguez en una declaración que ofreció desde el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

La funcionaria explicó que el fallecido era un paciente con una patología crónica previa que afectaba a los pulmones.

"Ingresó en el mes de marzo en una clínica privada por una neunomía y estuvo siendo tratado en una clínica como una neumonía. Apenas hace tres días, se comunicaron con la red epidemiológica del Estado venezolano y de inmediato se le aplicó la prueba de la COVID-19 saliendo positiva", explicó.

Hace 48 horas el paciente fue ingresado en la red pública de salud para atenderlo, donde se complicó su cuadro clínico y falleció este jueves.

TRUMP TIENE OTROS DATOS

Preguntado en la rueda de prensa diaria del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra el coronavirus sobre el hecho de que el país registre la mayor cifra de infectados por coronavirus en todo el mundo, el presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró escéptico.

"Ustedes no saben cuáles son los números en China", subrayó el mandatario.

 

El mayor foco de la enfermedad se concentra en la ciudad de Nueva York, con 281 fallecimientos.

Otras zonas con alta tasa de mortalidad por el virus son el estado de Washington, con 100 muertos, y Nueva Jersey -estado vecino a Nueva York-, con 63 fallecidos.

El diario Washington Post apuntó que la Gran Manzana, que con 8,3 millones de habitantes es la urbe más poblada de Estados Unidos, registró 88 decesos el miércoles.

The New York Times eleva, por su parte, esa cifra a 100 víctimas mortales ocurridas entre el miércoles y la mañana de este jueves.

Según el Post, se han producido decesos por COVID-19 en 42 estados del país, con alrededor de un 65 % correspondientes a personas mayores de 70 años.

Testimonios de médicos y otros empleados recogidos por medios locales evidenciaron este jueves que los hospitales de la ciudad de Nueva York están comenzando a dar señales de desbordamiento, con importantes carencias de equipamiento y en medio de un aluvión de pacientes durante los últimos días.

Pese al aumento de los casos, Trump ha insistido varias veces esta semana en que le gustaría regresar pronto a la normalidad ante el temor a las repercusiones económicas de la crisis del coronavirus y ha fijado el próximo 12 de abril, domingo de Pascua, como fecha para "abrir el país".