Main logo

EU rebasa 12 millones de contagios; aprueban tratamiento que usó Trump

Mientras Estados Unidos llegó a los 12 millones de contagios de covid-19, la FDA autorizó de emergencia el fármaco que utilizó Donald Trump en su tratamiento

Escrito en MUNDO el

Luego de que Estados Unidos alcanzara este sábado los 12 millones 051 mil 253 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y los 255 mil 588 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) concedió este sábado una autorización de urgencia a la biotecnológica Regeneron para el uso en el país contra la covid-19 del tratamiento con anticuerpos monoclonales que recibió en octubre el presidente estadounidense, Donald Trump, para tratarse la enfermedad.

La barrera de los 12 millones de casos se superó apenas seis días después de que Estados Unidos alcanzara los 11 millones de contagios, y solo doce días después de que se llegara a los 10 millones, en una muestra del fuerte repunte de infecciones que vive el país.

El jueves, Estados Unidos marcó un récord absoluto de nuevos contagios, con 200 mil 146 casos más que el miércoles y también la cifra más alta de muertes en 24 horas -2 mil 239- desde inicios de mayo, en plena explosión de la pandemia.

Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos, con 34 mil 287.

Le siguen en número de fallecidos Texas (20 mil 751), California (18 mil 666), Florida (17 mil 930) y Nueva Jersey (16 mil 746).

Otros estados con un gran número de muertos son Illinois (11 mil 951), Massachusetts (10 mil 488), Pensilvania (9 mil 775), Georgia (9 mil 179) o Michigan (8 mil 775).

En cuanto a contagios, Texas suma un millón 117 mil 583, le sigue California con un millón 099 mil 523, tercero es Florida con 931 mil 827, Illinois es cuarto con 646 mil 286 y Nueva York quinto con 584 mil 850.

El balance provisional de fallecidos -255 mil 588- supera la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100 mil y 240 mil muertes a causa de la pandemia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50 mil  y 60 mil  fallecidos, aunque luego auguró hasta 110 mil muertos, un número que también se ha superado.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para final de año Estados Unidos llegará a los 320 mil fallecidos y para el 1 de marzo a los 440 mil. 

AUTORIZAN REGENERON, EL TRATAMIENTO QUE USÓ TRUMP

La autorización limita el uso del fármaco a personas mayores de 12 años que hayan dado positivo por la covid-19 y estén en riesgo de desarrollar un caso grave de la enfermedad, explicó la científica jefe de la FDA, Denise M. Hinton, en una carta enviada a la compañía.

El medicamento es un cóctel de dos potentes anticuerpos que, en estudios preliminares, han mostrado resultados prometedores a la hora de contener la infección, especialmente si se administran durante las etapas tempranas de la enfermedad.

La FDA ya concedió a comienzos de este mes otra autorización de urgencia para el uso en el país de un cóctel muy similar, propiedad de la farmacéutica Eli Lilly. Ninguno de los dos tratamientos pueden administrarse a personas hospitalizadas o pacientes que necesiten oxígeno.

Poco después de confirmar que había dado positivo por covid-19 a principios de octubre, Trump recibió una dosis de 8 gramos del cóctel de anticuerpos de Regeneron, a pesar de que su uso no estaba autorizado por la FDA.

Tras superar la covid-19, Trump afirmó que ese tratamiento fue el principal responsable de su mejoría y lo definió no como "terapia", sino como una "cura", pese a que no hay evidencia científica que sostenga esa conclusión.

Cuando pidió la autorización de urgencia en octubre, Regeneron aseguró que, una vez que se le concediera, el Gobierno estadounidense se había "comprometido a tener dosis disponibles para los estadounidenses sin coste alguno y será responsable de su distribución".

La biofarmacéutica indicó entonces que disponía de dosis para 50 mil pacientes, pero esperaba tener disponible suficiente para tratar a 300 mil "en unos pocos meses".

fmma