Main logo

EU realiza prueba con misil crucero y crece polémica con Rusia

Se llevó a cabo en la isla de San Nicolás, en California, e impactó a más de 500 kilómetros

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- Estados Unidos anunció este lunes que ha llevado a cabo una prueba con un misil de crucero desde la isla de San Nicolás, en California, que impactó a más de 500 kilómetros, semanas después de su retirada oficial del llamado tratado INF.

El Pentágono informó en un comunicado de que efectuó el test de vuelo de "un misil de crucero configurado convencionalmente y lanzado desde tierra" este domingo, a las 14.30 hora local.

"El misil de prueba salió de su lanzadera móvil en tierra e impactó de forma precisa su objetivo tras más de 500 kilómetros de vuelo", agrega la nota.

El Pentágono subrayó que "los datos recopilados y las lecciones aprendidas de esta prueba" darán información al "Departamento de Defensa sobre las capacidades futuras del medio alcance".

De seguir en vigor el tratado de eliminación de misiles de corto y mediano alcance (INF), esta prueba hubiera supuesto una violación del arreglo, ya que el proyectil lanzado desde tierra voló más de 500 kilómetros de distancia.

Se trata del primer test de este tipo que lleva a cabo Estados Unidos desde su retirada oficial de ese acuerdo, el pasado 2 de agosto.

El tratado, suscrito por Estados Unidos y Rusia en 1987, estipulaba la destrucción por parte de los firmantes de los misiles balísticos y de crucero, lanzados desde tierra, de corto y mediano alcance, es decir con rangos de entre 500 y 5,500 kilómetros.

A comienzos de este mes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció la retirada de su país del arreglo, después de que seis meses antes, denunciara el tratado ante la negativa de Moscú de destruir un misil de crucero Novator 9M729 (SSC-8, según la clasificación de la OTAN), que, según Washington, violaba las condiciones del pacto al tener un alcance de más de 500 kilómetros.

Rusia ha rebatido las críticas de Occidente de que es el único culpable del fin de este tratado, el primero de desarme de la Guerra Fría, y acusó a Estados Unidos de poner en peligro la seguridad de Europa y el sistema mundial de control de armamento.

Además, aseguró que nunca jamás se negó a dialogar con Estados Unidos sobre el tratado para la eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF), y sus acciones siempre fueron abiertas y transparentes, declaró el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

"Jamás nos negamos a dialogar, lo propusimos durante todo el tiempo que transcurrió de febrero a agosto. Nos mostramos abiertos. Mostramos el misil que causó dudas. Los estadounidenses no vinieron", aseveró al canal de televisión ruso Rossiya 24.

Ante las acusaciones estadounidenses, Rusia mostró en enero pasado el controvertido misil de crucero 9M729 (SSC-8, según la clasificación de la OTAN), que según EE. UU. viola el tratado INF, algo que las autoridades rusas han negado de manera categórica.

Según el titular de Defensa, si Estados Unidos consideraba que el acuerdo debía incluir a otros países, eso no era un motivo para "romper" el acuerdo.

Shoigú constató que durante los ocho meses que precedieron a la salida de Estados Unidos del tratado INF, el Gobierno incluyó en el presupuesto fondos para desarrollar los misiles prohibidos en el acuerdo.

El ministro subrayó que Moscú mantiene su disposición a continuar dialogando con Washington al respecto.

"Si quieren llegar a un acuerdo, pues hay que conversar. Si no existe ese deseo, entonces hay que dejarse de argucias y decir que ya no quieren ponerse de acuerdo en nada", dijo.

El titular de Defensa aseveró que Rusia se atiene a la posición de que mientras no se emplacen estos sistemas en Europa la parte rusa no hará nada, y otro tanto sucederá en la región de Asia y el Pacífico.

Durante años, Washington y Moscú se acusaron mutuamente de violar el tratado, firmado en 1987 y que prohíbe a los dos países fabricar, desplegar o realizar pruebas de misiles de corto alcance (500-1,000 kilómetros) y de medio alcance (1,000-5,500 kilómetros).

JGM