Main logo

EU quiere convertir a Centroamérica en territorio de asilo

El gobierno de Donald Trump negocia extender a Centroamérica el convenio de asilo con Guatemala porque es su “responsabilidad regional”

Escrito en MUNDO el

El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, aseguró este jueves que su gobierno negocia extender a Centroamérica el convenio de asilo firmado la semana pasada con Guatemala.

En un mensaje a los medios de comunicación en el que no aceptó preguntas, el funcionario estadounidense dijo que tal y como lo señaló el presidente Donald Trump la semana pasada su Gobierno está "buscando conversar" con el resto de países para ampliar este acuerdo por cree que es "una responsabilidad regional".

Guatemala y Estados Unidos firmaron el pasado viernes un convenio que, si entra en vigor, obligará a la mayoría de migrantes que atraviesan el país centroamericano -salvadoreños y hondureños- a pedir asilo allí en vez de en territorio estadounidense.

Varias organizaciones, nacionales e internacionales, han mostrado su rechazo a este convenio y la Procuraduría de Derechos Humanos, entre otras entidades, han presentado varias acciones ante la Corte de Constitucionalidad para anularlo por considerar que es perjudicial para Guatemala.

Sin embargo, los Gobierno de Estados Unidos y Guatemala han defendido en reiteradas ocasiones este pacto, han asegurado que traerá beneficios y el mismo presidente Jimmy Morales ha recordado que su homólogo Donald Trump había amenazado con impuestos a las remesas y aranceles a las exportaciones sino se rubricaba.


En defensa del mismo volvió a salir este jueves McAleenan, quien recordó que la región está en medio de "una crisis de seguridad y migratoria" con un "enorme flujo" hacia Estados Unidos controlado por organizaciones delictivas, un problema que atañe a todos.

El secretario en funciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que visitó por sexta vez Guatemala y que según él ha tenido la oportunidad de conocer las profundidades del país, insistió en la necesidad de "actuar juntos" para abordar esta problemática: "Tenemos que hacer tanto en esta región en alianza".

Y en este sentido aseveró que durante los últimos meses se han mantenido diálogos con los Gobiernos de Centroamérica, donde se han logrado "muchos avances", para combatir la migración irregular pero sobre todo el tráfico de personas o el narcotráfico.


En cuanto a la contraparte que recibirá Guatemala, que es un "aliado crucial" de Estados Unidos por la "posición crucial" que ocupa en el istmo centroamericano, McAleenan dijo que colaborarán en el fortalecimiento de las fronteras.

Y aseveró que con la firma del acuerdo de asilo se "abre la puerta para más colaboraciones", como la rubricada esta semana y por la que Estados Unidos otorgará visas a agricultores guatemaltecos con trabajo temporal en suelo estadounidense.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, dijo que el propósito de su país es trabajar por la seguridad y la prosperidad de Guatemala y admitió que los dos países tienen desafíos "comunes", aunque el más importante para ellos en este momento es la "crisis humanitaria y de migración".

Esta situación perjudica a ambos y por ello el presidente estadounidense, Donald Trump, ha sido "muy claro", recordó Arreaga, y añadió: "Guatemala debe hacer lo suyo".

En este sentido, celebró la firma del convenio de asilo, que "detendrá el tráfico de personas, la migración ilegal" y dará "beneficios para los guatemaltecos", como las visas temporales de trabajo, el fortalecimiento de los puestos fronterizos, el apoyo a los migrantes retornados, la prosperidad, la creación de empleo o el fortalecimiento de la estabilidad económica.

"Nos asociaremos para crear una Guatemala con prosperidad, seguridad y buen gobierno que todo guatemalteco se merece", zanjó.

AJ