Main logo

Biden anuncia compra de 200 millones de vacunas covid adicionales

Con esta compra EU aumentará en un 50%, de 400 millones a 600 millones, el número de dosis de las vacunas en su poder

Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves que su gobierno cerró acuerdos para adquirir 200 millones de dosis adicionales de vacunas contra el covid-19.

“Justo esta tarde, firmamos contratos finales para (obtener) 100 millones más de dosis del laboratorio Moderna y 100 millones más de vacunas de Pfizer”, dijo en un discurso tras recorrer la sede de los Institutos Nacionales de Salud, cerca de Washington.

Además, Biden aseguró que, dado el ritmo de inoculación actual registrado a lo largo del país, su administración estima que tendrá suficientes dosis para cubrir las necesidades de 300 millones de personas para finales de julio. “Es una aceleración con respecto a lo anunciado solo dos semanas atrás”, señaló el asesor senior para la respuesta a la pandemia, Andy Slavitt.

A finales del mes pasado, la administración de Joe Biden anunció que compraría 200 millones de dosis adicionales de las dos vacunas para la covid-19 que han recibido autorización para uso de emergencia en el país, las de las farmacéuticas Pfizer y Moderna.

"Creemos que pronto podremos confirmar la compra de 100 millones de dosis de cada una de las dos vacunas que la FDA (regulador estadounidense) ha autorizado", dijo Biden en declaraciones en la Casa Blanca.

"Eso son 100 millones más de dosis de Pfizer y otras 100 de Moderna -indicó el mandatario-, 200 millones de dosis adicionales de las que el Gobierno federal había garantizado previamente, todavía no en mano, pero pedidas. Esperamos que estás 200 millones de dosis adicionales sean entregadas este verano".

El presidente subrayó que con esta compra EU aumentará en un 50%, de 400 millones a 600 millones, el número de dosis de las vacunas en su poder.

"Estas son vacunas suficientes para vacunar a los 300 millones de estadounidenses para finales del verano, comienzos del otoño", indicó Biden, ya que tanto el suero de Pfizer como el de Moderna requieren de la administración de dos dosis.

De acuerdo al diario The Washington Post, se calcula que unos 260 millones de personas en Estados Unidos son consideradas "elegibles" para recibir la vacuna, aunque tanto Pfizer como Moderna ha comenzado pruebas en menores de hasta 12 años, con lo que, dependiendo de los resultados, esa cifra podría aumentar.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, se fijó un nuevo objetivo en el número de vacunación y es que ahora busca administrar 1.5 millones de inyecciones al día; es decir, en los próximos cien días el primer mandatario de EU busca alcanzar las 150 millones de vacunas.

De acuerdo con NBC News, Biden busca administrar las 1.5 millones de inyecciones cuando para así alcanzar 150 millones de vacunas.

Biden, quien fue investido como presidente de EU el pasado 20 de enero, se puso como objetivo en sus primeros 100 días tener 100 millones de vacunaciones, pero este lunes aumentó esa cifra a 150 millones.

En sus palabras de este martes, el mandatario criticó la labor de la Administración de su predecesor, Donald Trump.

"No es ningún secreto que hemos descubierto recientemente en los últimos días de la transición, y no fue hasta los últimos días que obtuvimos algo de la cooperación que necesitábamos. Y una vez que hemos llegado (al poder), el programa de vacunas estaba en peor situación de lo que habíamos anticipado o esperado", lamentó.

Estados Unidos es el país del mundo más afectado por la pandemia con más de 25 millones de contagios y más de 424,000 muertos, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

CHILE VACUNA A CASI 1.4 MILLONES DE PERSONAS EN SÓLO UNA SEMANA

Chile vacunó a casi 1.4 millones de personas en solo una semana, desde que el pasado 3 de febrero arrancó el proceso de inoculación masiva tras la llegada de cerca de 4 millones de dosis del laboratorio chino Sinovac, informaron este jueves autoridades locales.

Del total de vacunados, 680,177 son adultos mayores de más de 73 años y el resto personal sanitario, mientras que el 60.3% corresponde a mujeres y el 39.7 % a hombres.

Con el 75.8% de la población vacunada, la pequeña localidad de Laguna Blanca, en el extremo sur del país, encabeza la lista de las primeras diez comunas por avance de vacunación, seguida de la también austral Río Verde (49.2%) y la central Vichuquén (33.3%).

"En el día de hoy, hemos vacunado hasta las 11 de la mañana, que es cuando se cierra el conteo, a 74,850 personas", dijo en rueda de prensa el ministro chileno de Salud, Enrique Paris, quien destacó que Chile es el que más rápido avanza en la inoculación en Latinoamérica.

Chile, que empezó a vacunar al personal sanitario de cuidados intensivos el pasado 24 de diciembre, cuando recibió las primeras dosis de Pfizer/BioNTech, arrancó el proceso de inoculación masiva el 3 de febrero con los mayores de 90 años tras recibir casi 4 millones de inyecciones de Sinovac.

El país, que además aprobó la vacuna de AstraZeneca, tiene comprometidas más de 35 millones de dosis de diferentes laboratorios y de la plataforma Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar un acceso universal a la eventual vacuna.

El objetivo del Gobierno es inocular a la población de riesgo -casi 5 millones de personas, entre mayores de 65 años, enfermos crónicos y personal sanitario- antes de que finalice el primer trimestre y al 80% de la población objetivo antes de junio.

SEGUNDA OLA

Sumido en una segunda ola de contagios, que coincide con la temporada estival y las vacaciones de miles de personas, Chile registró en las últimas 24 horas 3,729 nuevos casos y 157 muertos, lo que deja el balance total desde marzo en 764,307 infectados y 19,262 fallecidos.

A la fecha, 21,171 pacientes se encuentran en etapa activa de la enfermedad, de los cuales 1,538 permanecen hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos y 1,305 reciben apoyo de ventilación mecánica, agregaron las autoridades.

"La tasa de positividad de los PCR a nivel nacional actualmente es de un 7%", agregó Paris, en referencia al número de resultados positivos por cada cien exámenes realizados.

Una tasa de positividad inferior al 5% durante dos semanas seguidas es uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

Chile, que abrió sus fronteras en noviembre y exige PCR negativo y cuarentena de 10 días a todas las personas que lleguen, se encuentra en estado de excepción hasta marzo y con toque de queda entre las 22.00 y las 05.00 horas.