MUNDO

EU promete acceso a vacunas para el 90% de los adultos en abril

Joe Biden también comunicó que se aumentará el número de farmacias que participan en el programa de vacunación

  • EFE
  • 29/03/2021
  • 14:30 hrs
  • Escuchar
EU promete acceso a vacunas para el 90% de los adultos en abril

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este lunes que para el próximo 19 de abril, el 90% de los adultos del país podrán pedir cita para vacunarse contra la covid-19.

Agregó que para esa misma fecha, el 90% de los adultos del país "tendrán un centro de vacunación en un radio de 5 millas (8 kilómetros) de donde viven".

Para lograr este objetivo, el gobierno aumentará el número de farmacias que participan en el programa federal de vacunación, para pasar de las 17 mil actuales a casi 40 mil en todo el país en las próximas tres semanas.

También se establecerá "una docena" de nuevos centros de vacunación masiva que se sumarán a los 21 ya creados en todo el país.

El presidente además anunció casi 100 millones de dólares en nuevos fondos para ayudar a vacunar a los adultos mayores de 65 años y a las personas con discapacidades, mediante asistencia para programar citas y transportarte.

 

AUMENTO DE CONTAGIOS EN ESTADOS UNIDOS

El país está experimentando un repunte en los contagios de covid-19, por lo que el presidente también pidió mantener activas las medidas sanitarias y a seguir cumpliendo "el deber patriótico de llevar mascarilla".

"Si bajamos la guardia, podríamos ver cómo las cosas empeoran, no mejoran", advirtió Biden. "Todavía estamos en una guerra contra este virus mortal y estamos lejos de ganar".

 

EL PROCESO DE VACUNACIÓN

Hasta ahora, más de 95 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna y 52.5 millones de personas están ya completamente inmunizadas, lo equivalente al 20% de la población adulta del país.

En el caso de los mayores de 65 años, casi la mitad han recibido ya todas las dosis necesarias para generar inmunidad contra la covid-19.

Durante el comunicado del lunes, Biden también celebró el rápido ritmo de vacunación en el país y el récord marcado este fin de semana, cuando se administraron "10 millones de dosis en tres días".