Main logo

EU prevé 25% menos cruces migratorios ilegales

El Departamento de Seguridad Nacional de EU informó que espera que en junio los flujos de migrantes no autorizados caigan con respecto a los niveles de mayo

Escrito en MUNDO el

Tras el acuerdo con México se espera que los cruces migratorios ilegales bajen 25 por ciento, así lo informó Kevin McAleen, secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

De acuerdo con el diario The Washington Post, el funcionario de Seguridad reconoció que los cruces fronterizos ilegales se han reducido drásticamente en las últimas semanas.

Pues McAleenan apuntó que EU espera ver que los flujos de migrantes no autorizados caigan en junio un 25%, con respecto a los niveles de mayo, ya que en ese mes hubieron alrededor de 130 mil detenciones en cruces fronterizos, el nivel más alto en casi dos décadas.

En este contexto, el secretario indicó que los factores de la baja en el flujo se deben al aumento de las temperaturas, pero que en su mayoría son por el cambio en la política migratoria de México con la cual se envió a 6 mil elementos de la Guardia Nacional a su frontera sur, y aumentó los traslados de personas en su territorio con estatus irregular a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM).

Cuando se anunció el acuerdo para evitar los aranceles que llegarían hasta el 25 por ciento, fue el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien dijo que Estados Unidos y México iniciarían una revisión de los esfuerzos nacionales para frenar la migración después de 45 días.

Si el flujo de migrantes no se reducía significativamente después de 90 días, las dos partes volverán a la mesa de negociaciones.