Main logo

Coronavirus es "peor" que Pearl Harbor y el 11-S: Trump

EU perdió 20.2 millones de empleos en abril, calculan la pérdida más alta registrada desde que se empezaran a publicar estos informes en 2002

Escrito en MUNDO el

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este miércoles que la pandemia del coronavirus es "peor" que el ataque contra Pearl Harbor y los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 al World Trade Center de Nueva York, aunque insistió en la necesidad de una apertura gradual de la economía, ya que un confinamiento indefinido "no es sostenible". 

"Este es el peor ataque que jamás hayamos sufrido (...) Esto es peor que Pearl Harbor, peor que el World Trade Center. Y no debería haber ocurrido nunca", dijo Trump en un encuentro en la Casa Blanca con personal sanitario, en referencia al ataque japonés de diciembre de 1941 que supuso la entrada de EU. en la Segunda Guerra Mundial y a los atentados de septiembre de 2001, en los que fallecieron más de 3,000 personas. 

Las palabras del mandatario se producen cuando más de la mitad de los estados de EU han comenzado a retirar gradualmente el confinamiento y las restricciones de movilidad pese a que los casos continúan en ascenso y el saldo de fallecidos por el coronavirus superó este martes los 71,000, con más de 1,200,000 contagios confirmados. 

"No creo que la gente lo soporte. No creo que el país lo soporte. No es sostenible", remarcó sobre la disposición de los estadounidenses a mantener las medidas extraordinarias.

Trump se ha mostrado ansioso por relajar el distanciamiento social y retomar la actividad en EU, foco actual de la pandemia del coronavirus, ante el severo impacto económico y en contra de las recomendaciones de gran número de expertos médicos. 

Esta mañana, el presidente estadounidense, en un poco habitual cambio de opinión, afirmó que su equipo de respuesta al covid-19 se mantendrá "indefinidamente" con su foco centrado en la seguridad y la apertura económica, apenas un día después de anunciar su intención de desmantelarlo. 

A comienzos de semana, uno de los modelos de predicción de la evolución de la pandemia en el que se fija a menudo la Casa Blanca actualizó sus cálculos para pronosticar que para comienzos de agosto la crisis habrá dejado más de 134,000 muertes en EU. 

Esa proyección, del Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, implica que el número de fallecimientos por covid-19 casi llegaría a duplicarse en los próximos tres meses respecto a la cifra actual de más de 70,000 muertes.

EU perdió 20.2 millones de empleos en abril

El sector privado de Estados Unidos perdió en abril 20 millones 236,000 empleos debido a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, afirmó este miércoles ADP, una de las grandes compañías de procesamiento de nóminas y gestión de recursos humanos del país en su informe mensual sobre empleo.

Esta cifra es con diferencia la más alta registrada desde que se empezaran a publicar estos informes en 2002, pues se encuentra muy por delante de la del segundo peor mes reportado, febrero de 2009, en el que se contabilizó una destrucción de 834,665 puestos de trabajo en pleno apogeo de la anterior crisis económica.

El estudio publicado hoy señala al sector servicios como el más afectado, con más de 16 millones de puestos de trabajo perdidos, mientras que apunta que se han destruido 4 millones 229,000 empleos relacionados con la producción de bienes y materias primas.

Estas cifras muestran el preocupante ritmo de destrucción de empleo en Estados Unidos desde el inicio de la crisis sanitaria y económica generada por el covid-19 a mediados de marzo.

Según informó el Departamento de Trabajo el jueves pasado, más de 3.8 millones de personas en Estados Unidos solicitaron la semana que terminó el 25 de abril las prestaciones del subsidio por desempleo; con lo que según los datos oficiales son ya como mínimo cerca de 30 millones las personas que lo han hecho desde el inicio de la crisis.

La cifra divulgada la semana pasada fue, sin embargo, algo inferior a los 4.42 millones de solicitudes de este beneficio registrados en la semana anterior.

El promedio de solicitudes de las cuatro primeras semanas de abril, que da mejor idea de la tendencia del mercado, bajó de 5.79 millones a 5.03 millones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy más de 3.58 millones de casos de covid-19 en el mundo desde el inicio de la actual pandemia, mientras que las muertes ascienden a 247,503.

Según las estadísticas de la organización, la cifra de nuevos contagios por jornada se mantiene estable en alrededor de 8,000 casos diarios de coronavirus, ya que, pese a la reducción de infecciones en Europa, la región más afectada, estas siguen en aumento en América.

(María José Pardo)