Main logo

EU pasa los 100 mil muertos; California, el 4to estado más contagiado

Según la Universidad Johns Hopkins, EU supera los 100 mil muertos; mientra California es el cuarto estado con más de 100 mil contagiados, se une a Illinois y NY

Escrito en MUNDO el

Estados Unidos superó este miércoles los 100,000 fallecidos por la pandemia del covid-19, convirtiéndose así en el primer país en el mundo que rebasa esa cifra, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

EU ha reportado hasta la fecha 100,047 muertes por covid-19, muy por delante de las del Reino Unido (37,542), Italia (33,072) o Francia (28,599), los países que le siguen en la lista de decesos.


De este modo, el número de muertos en Estados Unidos ha alcanzado ya la cuota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100,000 y 240,000 muertes a causa de la pandemia.

El presidente Donald Trump rebajó en un inicio esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50,000 y los 60,000 fallecidos, aunque en sus últimos cálculos auguró ya hasta 110,000 muertos.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para inicios de agosto habrá dejado más de 131,000 muertes en Estados Unidos.

A nivel interno, el estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia con 363,836 casos confirmados y 29,302 fallecidos, una cifra parecida a la de Francia y solo por debajo del Reino Unido e Italia. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 21,362 personas.

CALIFORNIA, EN EL TOP DE LOS MÁS CONTAGIADOS

California se ha convertido en el cuarto estado con al menos 100,000 infecciones conocidas de coronavirus y el gobernador Gavin Newsom parece estar más cerca de entregar las riendas de la reapertura a los funcionarios de salud pública de los condados.

El estado se une a Illinois, Nueva Jersey y Nueva York con el mayor número de casos, publicó The New York TImes.

Al menos 47 de los 58 condados de California han presentado sus llamados certificados de variación del condado para demostrar que cumplen con los criterios para reabrir más rápidamente que el resto del estado, dijo el gobernador. Y dijo que ha estado en conversaciones con líderes en el condado de Los Ángeles, según la parte más afectada del estado, sobre la posibilidad de permitir que algunas áreas se reabran más rápidamente que otras.

Por ahora, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, anunció el martes por la noche que las compras en la tienda de "menor riesgo" podrían reanudarse, muchas piscinas podrían abrirse y los lugares de culto podrían aprovechar las nuevas pautas estatales.

El creciente énfasis en la influencia local (los funcionarios estatales anunciaron el lunes que los lugares de culto podrían reabrir a menor capacidad solo con la aprobación de los departamentos de salud pública del condado) podría ayudar al Sr. Newsom a silenciar a sus críticos, algunos de los cuales han acudido a los tribunales para desafiar a California. restricciones

Los cambios graduales en California reflejan un cambio nacional a medida que los estados que anteriormente habían estado entre los más bloqueados comienzan a relajar las restricciones, a menudo a nivel regional.

El creciente número de casos en partes de California se produce cuando otras secciones del país, incluida el área de Minneapolis, Wisconsin y partes del sur, han reportado más infecciones. Es probable que esos números crecientes intensifiquen los debates sobre cuándo y cómo el país debería aliviar las restricciones impuestas para tratar de frenar la propagación del virus.

Después de meses de encierro, Illinois planea levantar las restricciones el viernes en tiendas minoristas, gimnasios y servicios de cuidado personal en algunas áreas, aunque el área de Chicago se reabrirá en su propio cronograma. Washington, DC, que también ha sido bloqueado, también planea tentativamente abrir ciertos negocios el viernes.