Main logo

EU no alcanzará a vacunar al 70% de adultos en julio, reconoce gobierno de Biden

La Casa Blanca reconoció que no alcanzará su objetivo en gran medida debido a los bajos niveles de inoculación entre los más jóvenes

Escrito en MUNDO el

Washington.- El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, reconoció este martes que no alcanzará su objetivo de haber vacunado con al menos una dosis al 70% de los adultos del país para el 4 de julio, en gran medida debido a los bajos niveles de inoculación entre los más jóvenes.

En una rueda de prensa, el jefe del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra la covid-19, Jeff Zients, destacó los "asombrosos" logros alcanzados en los últimos meses, entre ellos haber conseguido rebajar los casos de la enfermedad en un 90% desde comienzos de año.

No obstante, aseguró que para alcanzar el "audaz" objetivo marcado en marzo por Biden de tener al 70% de los adultos de EU con al menos una dosis para el 4 de julio se van "a necesitar unas semanas extra", ya que el dato actual es del 65%.

"La realidad es que muchos jóvenes estadounidenses han sentido que la covid-19 no es algo que les impacta y han estado menos interesados en ser vacunados", remarcó sobre la poca motivación entre los más jóvenes.

"Nos queda trabajo por hacer en ese segmento (de edad)", advirtió, y apuntó que podría ser un problema "dado que la variante delta está en alza" en el país.

Zients destacó que sí se alcanzará la meta del 70% en los mayores de 27 años para el 4 de Julio, fecha en la que se celebra la festividad del día de la independencia de EU.

Asimismo, subrayó que desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca en enero, el porcentaje de adultos vacunados ha pasado del 5% al 65%, y agregó que la vacunación continuará hasta acabar con el virus.

Según los últimos datos de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés), el 55.9% (más de 144 millones) de los mayores de 18 años está completamente vacunado y el 65.4% (más de 168 millones) cuenta con al menos una dosis de los sueros disponibles en EU.

Estados Unidos es el país del mundo más golpeado por la covid-19 a lo largo de la pandemia, con más de 601,000 muertos y 33.5 millones de contagios.

MJP