Main logo

EU mandará mil agentes a frontera con México

El operativo tendrá un costo de 12 millones de dólares por mes y será de manera paulatina hasta llegar al número de agentes solicitados por el gobernador de Texas, Rick Perry

Escrito en MUNDO el

Para atender la instrucción del gobernador de Texas, Rick Perry, elementos de la Guardia Nacional comenzarán el despliegue en la zona del Valle de Río Grande, para que en el lapso de un mes sean mil los elementos que resguarden el sitio por el que se ha registrado el mayor ingreso de menores ilegales centroamericanos sin compañía.

El operativo tendrá un costo de 12 millones de dólares por mes y será de manera paulatina el incremento de guardias en la frontera con México, dio a conocer la Guardia Nacional de Estados Unidos.

Con un costo de 12 millones de dólares, por mes, el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México será paulatino hasta llegar a los mil elementos que se unirán a los agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

De acuerdo con El Universal la partecentral del despliegue de los miembros de la Guardia Nacional es el Valle del Río Grande y los ranchos aledaños en donde también agentes del Departamento de Seguridad Pública trabajan en el combate a cárteles del narcotráfico de México.

El gobierno de Texas aclaró que el despliegue de un mayor número de elementos no es militarizar pues el Departamento de Seguridad Pública al que apoyarán las tropas está realizando operativos para frenar el tráfico de ilegales y de drogas en las principales carreteras de esa entidad.

La oficina de la Guardia Nacional de Texas aclaró que  están para atender las peticiones tanto a nivel federal como estatal, por lo que pueden ser activados lo mismo por el gobernador que por el presidente de EU.

Sin embargo, debido a la Ley Posse Comitatus, que limita acciones militares en labores de seguridad pública, la Guardia Nacional activada por un gobernador no puede realizar funciones migratorias como arrestar o detener a ilegales que ingresen a EU, salvo que se trate de ladrones o narcotraficantes, indicaron abogados estadounidenses.

En el caso del despliegue de la Guardia Nacional, si hubiera sido solicitada por el presidente de EU las tropas podrían realizar operaciones relacionadas con aduanas y protección fronteriza.

El general John Nichols indicó que las tropas de la Guardia Nacional pueden detener a personas en caso de que lo soliciten, pero los migrantes serán entregados al Departamento de Seguridad Pública y serán un factor de disuasión para los cárteles del narcotráfico.

bvn