Main logo

EU: los estados que las protestas han hecho clave para las elecciones

Joe Biden y Donald Trump han reaccionado de manera distinta ante las protestas en contra del racismo en lugares como Kenosha y Portland

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- Las protestas y disturbios en Estados Unidos derivados del asesinato del afroamericano Jacob Blake -por siete disparos por la espalda, las balas salieron del arma de un policía de Kenosha, Wisconsin- han hecho de la parte norte del medio oriente de este país, un bastión importante rumbo a las próximas elecciones presidenciales en la que el demócrata Joe Biden busca evitar la reelección de Donald Trump.

Esta zona conocida como Upper Midwest, está conformado por Dakota del Norte y del Sur, Iowa, Wisconsin y Minnesota. Recordar que en esta última entidad, en la ciudad de Mineápolis, fue asesinado George Floyd el pasado 25 de mayo, otro hombre de color sometido por agentes de la policía.  

PROTESTAS, AL CAMPO ELECTORAL

La convención republicana del pasado jueves, en la que Trump aceptó la candidatura para ir por un segundo mandato hasta 2024, dejó preocupación en algunos demócratas por el mensaje de “ley y orden”, al tiempo que se registraban imágenes de violencia en algunas ciudades estadounidenses organizadas por el movimiento Black Lives Matter, publica The Washington Post. 

La posición de Biden se ve comprometida ante ello, sobre todo entre los votantes blancos en el medio oeste industrial.

Como respuesta, el demócrata ha reorientado su campaña. Pronunció un enérgico discurso anti-Trump en Pittsburgh, y luego comenzó a prestar más atención a Minnesota, además de que su campaña apunta a posibles viajes a Wisconsin y Michigan.

Biden también comenzó a publicar anuncios en lugares como Michigan, Pensilvania y Wisconsin, tres estados que aseguraron la presidencia de Trump en 2016. Cabe destacar que en 2008 2012 Obama resultó vencedor en las urnas de estas entidades.

Trump, por su parte, viajó este martes a Kenosha, donde anunció que se destinará 1 millón de dólares para la policía local, 4 millones para ayudar a los pequeños comercios afectados por los disturbios y 42 millones para apoyar la seguridad pública en la ciudad.

VÍCTIMAS MORTALES EN PROTESTAS

El sábado pasado Una persona murió por disparos en el pecho en Portland, Oregón, mientras se registraban choques entre simpatizantes del presidente estadounidense, Donald Trump, y miembros del movimiento "Black Lives Matter". El finado era un simpatizante de Trump perteneciente a un grupo supremacista llamado Patriot Prayer.

El 25 de agosto, Rittenhouse, un adolescente blanco de 17 años que se presentó en Kenosha armado con un fusil de asalto el 25 de agosto y mató a dos manifestantes además de herir a un tercero, hechos por los que se encuentra detenido y acusado de homicidio.

El hecho causó indignación entre usuarios de redes sociales porque el chico pasó frente a unos policías y dijo que había matado a dos personas, pero los agentes no hicieron nada por detenerlo, pese a que llevaba visible el arma.


EL DISCURSO DE BIDEN

Los disturbios en Kenosha y Portland, Oregon, parecieron haber tomado por sorpresa a la campaña de Biden, por lo que este lunes brindó un discurso televisado a nivel nacional para reafirmar las objeciones del exvicepresidente a la violencia y el saqueo. 

Bieden también abordó temas como el manejo de la pandemia del coronavirus y la crisis económica derivada de la covid-19.

Andy Levin, demócrata de Michigan, que representa una gran parte del condado de Macomb, un campo de batalla crítico en los suburbios de Detroit, expone que tras el discurso de Biden se observó cierto alivio entre los partidarios.

Por su parte, el exgobernador de ensilvania, Ed Rendell, quien además es amigo de Biden, se dijo preocupado por que Biden hubiera sido demasiado despreocupado en su respuesta ante los disturbios.

Lo que temíamos es que los moderados dijeran: "Odio a Donald Trump, pero necesito estar a salvo. Tengo que taparme la nariz y votar por él ”, dijo Rendell.



(djh)