Main logo

EU: Julian Assange no está “tan enfermo” como para evitar extradición

Un juez concedió a Estados Unidos permiso para objetar la decisión de no extraditar a Assange por cargos de presunto espionaje

Escrito en MUNDO el

LONDRES.- El Gobierno estadounidense consideró este miércoles ante el Tribunal Superior de Londres que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no está "tan enfermo" como para querer suicidarse si es extraditado a Estados Unidos, país que lo requiere por cargos de presunto espionaje.

El tribunal celebró una vista provisional sobre el recurso que las autoridades de Washington presentaron contra la decisión de una corte británica de rechazar la extradición de Assange a Estados Unidos por considerar que había riesgo de suicidio.

Al término de la audiencia judicial, el juez Timothy Holroyde comunicó que el juicio de apelación de Estados Unidos se celebrará el 27 y 28 de octubre próximo en el Tribunal Superior de Londres.

Vestido con una camisa blanca y mascarilla oscura, Assange compareció ante la corte por videoconferencia desde la prisión de alta seguridad de Belmarsh, al este de la capital británica, donde permanece detenido mientras se dirime la apelación estadounidense.


EU DICE QUE ASSANGE NO ESTÁ ENFERMO COMO PARA SUICIDARSE

La abogada que representa a Estados Unidos, Clair Dobbin, expuso algunos argumentos que quiere presentar en el proceso judicial del recurso.

Al término de la sesión, el juez Holroyde concedió a Estados Unidos permiso para objetar la decisión de la jueza Vanessa Braitser, de la Corte de Magistrados de Londres, de no extraditar a Assange después de que ésta pusiera énfasis en un informe elaborado por el médico Michael Kopelman, que en su día indicó que el periodista tenía un trastorno depresivo recurrente.

La letrada informó que parte de la apelación se centrará en que la ley exige que la persona tiene que estar muy enferma, con riesgo de suicidio, para evitar una determinada decisión judicial, que en el caso de Assange sería la extradición.

"Parte del recurso será que Assange no tenía una enfermedad mental que estuviera" cerca del suicido.

La abogada agregó que Assange no tiene un historial de querer lesionarse y "nunca ha sufrido del tipo de condición de salud mental" que "le privase de la capacidad" de tomar decisiones racionales.

También consideró necesario evaluar la salud mental de Assange, puesto que éste hizo todo lo posible por evitar la extradición.

"Estaba dispuesto a violar la ley y ningún coste fue demasiado grande, tanto en término de costes policiales por estar en la embajada (de Ecuador en Londres) y por supuesto el coste personal", añadió la abogada.

 

SIMPATIZANTES DE ASSANGE ANTE EL TRIBUNAL

En la puerta del tribunal, Stella Moris, pareja y madre de dos hijos de Assange, cargó contra el Gobierno de Estados Unidos por "prolongar arbitrariamente" su encarcelamiento.

"El Gobierno estadounidense está explotando los injustos acuerdos de extradición entre Estados Unidos y el Reino Unido para prolongar arbitrariamente su encarcelamiento, el encarcelamiento de un hombre inocente acusado de ejercer el periodismo", aseveró Moris, antes de entrar al tribunal.

Un centenar de personas se congregó esta mañana a las puertas del Tribunal Superior para defender a Assange ante un caso judicial que ven como una contienda entre la "libertad" y las "mentiras".

Acudió a la protesta el exlíder laborista Jeremy Corbyn, que se dirigió a los presentes en un discurso en el que mostró su apoyo a Assange y al trabajo que ha hecho "revelando las verdades sobre la prisión de Guantánamo, la guerra de Irak y la toma de decisiones de las fuerzas armadas estadounidenses".

La justicia británica decidió el pasado enero no extraditar a Assange, sobre el que pesan 18 cargos por espionaje e intrusión informática que pueden suponer hasta 175 años de cárcel en Estados Unidos.

 

WIKILEAKS EXPUSO ACCIONES DE EU EN IRAK Y AFGANISTÁN

Las revelaciones en el portal digital WikiLeaks expusieron secretos sobre las acciones estadounidenses en Irak y Afganistán, información acerca de las detenciones extrajudiciales en la prisión de Guantánamo y cables diplomáticos que desvelaron abusos de derechos humanos en todo el mundo.

Assange, que no ha sido condenado por ningún delito, fue detenido en 2019 después de ser sacado por la fuerza de la Embajada de Ecuador en Londres, donde se había refugiado en 2012 tratando de evitar su entrega a Estados Unidos, que finalmente, hace dos años, pidió su extradición.

Previamente, estuvo bajo arresto domiciliario en Inglaterra, hasta un total de casi 11 años de encierro desde que en diciembre de 2010 fue detenido en Londres por la Policía a petición de Suecia, que quería interrogarle por un caso de presuntos delitos sexuales de los que no fue imputado y que eventualmente se archivó. 


ACV