MUNDO

EU hace obligatoria prueba covid y cuarentena a viajeros

El plan de respuesta del mandatario de EU eleva a tema patriótico el uso de cubrebocas; se pondrá en cuarentena a viajeros tentativamente a partir del 26 de enero

  • REDACCIÓN
  • 21/01/2021
  • 13:02 hrs
  • Escuchar
EU hace obligatoria prueba covid y cuarentena a viajeros
Joe Biden (Foto: EFE)

WASHINGTON.- El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, publicó este jueves su plan de respuesta a la covid-19 ante la ausencia de uno de la Administración de su antecesor, Donald Trump, y que incluye 10 decretos y la implicación del Pentágono, así como el uso patriótico del cubrebocas y cuarentena para viajeros, tentativamente, a partir del 26 de enero.

Advirtió que su país probablemente supere en febrero los 500 mil muertos por covid.

"La cifra de muertos probablemente superará los 500,000 el mes que viene (...). Nos va a llevar meses darle la vuelta a esta situación", añadió el mandatario.

Estados Unidos rebasó el pasado martes la barrera de los 400,000 fallecimientos por la covid-19 y ha sumado otros 8.000 decesos en las 48 horas siguientes, hasta sobrepasar los 408.000, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

El pronóstico de Biden coincide con el del Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME, en inglés) de la Universidad de Washington, que calcula que, si continúa la trayectoria actual, Estados Unidos superará el medio millón de muertos el día 19 de febrero y empezará marzo con más de 521.000 fallecidos por la enfermedad.

De acuerdo con versiones, la obligatoriedad de cuarentena a viajeros que llegan a EU podría aplicarse partir del martes 26 de enero.

Con ello, las personas que lleguen deberán guardar una cuarentena de siete días si el viajero se hace otra prueba tras llegar a Estados Unidos y ésta da negativo; 10 días si no se hace dicha prueba y, además, recomienda mantenerse confinado 14 días.

El plan publicado por el equipo de Biden, de 23 páginas, amplía las iniciativas adelantadas hasta ahora y detalla las medidas diseñadas para controlar la pandemia y ayudar a la recuperación del país, el más golpeado del mundo por la covid-19, con 24.4 millones de casos confirmados y 406,196 muertes.

Según la cadena de televisión CNN, a su llegada a la Casa Blanca el equipo de Biden se encontró con que la Administración de Trump no había elaborado ningún plan de distribución de vacunas contra la covid-19, con lo que tienen que hacerlo desde cero.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, informa que el gobierno de Donald Trump no tenía ningún plan para la distribución de la vacuna contra el coronavirus.

El presidente de EU hizo énfasis en reforzar las medidas sanitarias como el uso obligatorio del cubrebocas y el confinamiento obligatorio luego de un viaje, así como una amplia campaña de vacunación.

Entre otras medidas, Biden firmó un decreto que confirma que Estados Unidos exigirá a quienes entren al país desde el extranjero hacerse una prueba de covid-19 antes de volar, y hacer cuarentena después. El primero de esos requisitos ya lo anunciaron la semana pasada los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). 

"Saldremos de esto, pero déjenme ser muy claros: las cosas seguirán poniéndose mal antes de mejorar (...) es un esfuerzo que nos tomará meses", dijo desde la Casa Blanca.

En un evento en la Casa Blanca, Biden firmó órdenes ejecutivas para poner en marcha su plan y pidió a los estadounidenses utilizar mascarilla durante los primeros días de la Presidencia.

"El cubrebocas se ha vuelto una cosa partidaria, pero es algo patriótico", apuntó, "si usamos una mascarilla, de aquí a abril podríamos salvar hasta 500 mil vidas", señaló.

Biden reiteró su meta de 100 millones de vacunas en sus primeros 100 días en el cargo.

"Aunque las vacunas han dado esperanza, su aplicación ha sido un fracaso", destacó.

ACELERAR VACUNACIÓN

El plan de Biden pretende acelerar el ritmo de vacunación de los estadounidenses contra el virus proporcionando más fondos a las Administraciones estatales y locales y estatales, creando más puntos de vacunación y una campaña nacional de educación para restaurar la confianza de los estadounidenses.

"La Estrategia Nacional proporciona una hoja de ruta para guiar a Estados Unidos a salir de la peor crisis de salud pública en un siglo", dice el plan.

El gobierno de Biden también tiene previsto recurrir a la Ley de Producción de Defensa, una legislación adoptada en 1950 en respuesta a la Guerra de Corea y que le permite movilizar al sector industrial para cuestiones de seguridad nacional, con la fabricación de máscaras, respiradores y otros equipos contra la pandemia.

El plan del presidente incide en el aumento de la realización de pruebas para detectar el coronavirus, algo a lo que Trump se mostraba reacio por considerar que sólo hacía aumentar las estadísticas negativas de incidencia de la enfermedad.

También se enfoca en reabrir escuelas, negocios y viajes de manera segura, así como en frenar la propagación del virus, que actualmente ocasiona unos 3.000 muertes diarias en el país, con récords de hasta 4,000 en algunos de los últimos días.

Se espera que Biden amplíe los detalles de estas medidas "agresivas e inmediatas" para contener la crisis de la pandemia, después de haber anunciado poco después de su toma de posesión del cargo, el miércoles, la obligatoriedad del uso de mascarillas en áreas federales y lanzar el reto de emplear esta prenda durante 100 días, el mismo tiempo que se ha dado para lograr la vacunación de más de 100 millones de estadounidenses.

Con esta iniciativa, Biden busca desvincularse de la gestión de Trump, que convirtió el uso de esta prenda en motivo de polémica y de declaración política.

Biden también garantizó este miércoles la continuidad de Estados Unidos en la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras el anuncio de Trump de retirarse, con lo que espera "fortalecer" los esfuerzos nacionales para controlar la pandemia, según sus portavoces.