Main logo

EU frena arrestos de migrantes indocumentados en los juzgados

El secretario de Seguridad Nacional de EU expresó que “garantizar que las personas tengan acceso a los tribunales fomenta la administración imparcial de justicia”

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó este martes frenar los arrestos de migrantes indocumentados tanto dentro como en las inmediaciones de los juzgados.

"Garantizar que las personas tengan acceso a los tribunales fomenta la administración imparcial de justicia, promueve la seguridad de las víctimas de delitos y ayuda a garantizar la igualdad de protección bajo la ley", señaló el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado.

Mayorkas trasmitió la nueva directriz al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

De ahora en adelante solo se podrán llevar a cabo arrestos en los juzgados por infracciones a la ley de inmigración bajo "circunstancias limitadas", como asuntos de seguridad nacional o si hay "riesgo inminente de muerte, violencia o daño físico a otra persona".

Otra excepción que se contempla es si el individuo representa una amenaza para la seguridad pública o si existe el peligro inmediato de que se destruyan las pruebas en un caso penal.


ADMINISTRACIONES PASADAS

En 2018, el Gobierno de Donald Trump dio vía libre a ICE para actuar en las cortes federales, estatales y locales en busca de inmigrantes condenados por crímenes, pandilleros o personas con órdenes pendientes de deportación.

Detenciones de este tipo también tuvieron lugar durante el Gobierno de Barack Obama.

Tanto jueces como abogados y activistas han advertido de que la presencia de agentes de inmigración en las cortes podía socavar el sistema judicial e incluso tener “consecuencias peligrosas”, ya que podía darse el caso de que la víctima de un delito desistiera de acudir a la justicia por temor a ser deportada.


ACV