Main logo

EU: Facebook se defiende y culpa a Trump por ataque al Capitolio

Facebook, Twitter y Google fueron llamados a testificar ante el Congreso sobre el papel que juegan las compañías en la propagación de desinformación

Escrito en MUNDO el

SAN FRANCISCO.- El director de Facebook, Mark Zuckerberg, defendió este jueves el papel que su empresa desempeñó durante el proceso electoral de 2020 en Estados Unidos y culpó al expresidente Donald Trump por el asalto al Capitolio del 6 de enero.

"Nosotros cumplimos con nuestro trabajo para garantizar la integridad de las elecciones. Y luego, el 6 de enero, el presidente Trump dio un discurso en el que rechazó los resultados y pidió a la gente que luchase", dijo Zuckerberg al comité de Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El directivo fue llamado a testificar junto a los consejeros delegados de Twitter, Jack Dorsey, y Google, Sundar Pichai, sobre la responsabilidad que sus compañías tienen en la propagación de “fake news” y el extremismo político en internet.

"Quizá no logramos suprimir todos y cada uno de los contenidos prohibidos por nuestras normas de uso comunitario, pero puedo asegurarles que hicimos que nuestros servicios fuesen inhóspitos para todos aquellos que pretendían causar daño", indicó Zuckerberg.

 

EL ASALTO DEL SEIS DE ENERO

Las redes sociales fueron una herramienta necesaria para el asalto del Capitolio, ya que fueron el medio por donde se planearon las acciones.

Además de la red social que lleva su nombre, Facebook es propietaria de Instagram y WhatsApp. Aunque últimamente ha incrementado  la moderación de contenidos en sus plataformas, activistas y políticos critican que no ha hecho suficiente.

Sin embargo, los conservadores consideran que estas prácticas de moderación representan censura. El partido republicano ha criticado duramente a redes sociales por la decisión de prohibir las cuentas del expresidente Donald Trump,  una medida que tomaron después del 6 de enero y mientras él estaba en el cargo.