Main logo

EU, entre apoyo a estados, reapertura y amenaza de contagios

EU se mantiene como el país más afectado por covid con más de 1.3 millones de casos positivos y 80,000 muertos, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins

Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes un apoyo federal de 11 mil millones de dólares para la aplicación de pruebas de COVID-19 en los estados, así como un plan para aumentar su capacidad en la materia.

En conferencia de prensa desde la Casa Blanca, Trump dijo primero que aprobó hoy mil millones de dólares para dicho objetivo, ante lo cual el subsecretario de Salud y líder de las pruebas, Brett Giroir, aclaró que la cantidad que se destinará a los estados es de 11 mil millones de dólares.

“Esta gran inversión asegurará que Estados Unidos continúe aplicando más pruebas que ningún país en el mundo por mucho”, presumió el presidente Trump en la sesión informativa.
 

“Dije desde el principio que el gobierno federal respaldaría a los estados y los ayudaría a desarrollar sus capacidades de prueba y eso es exactamente lo que sucedió”, afirmó Trump, aunque durante abril su discurso se enfocó en señalar que los estados tenían la responsabilidad de aumentar sus habilidades.

Asimismo, el presidente presentó un plan para ayudar a los estados al respecto. “Mi administración localizó cinco mil máquinas en 700 laboratorios de los 50 estados y los gobernadores han aprendido cómo maximizar estos recursos de prueba”, enunció.

También dijo que el gobierno federal está enviando suministros vitales a las entidades, así como aprobando rápidamente la adquisición de nuevas pruebas y asesorándolas individualmente para aumentar “muy rápidamente” sus alcances.

El mandatario expresó que, a través de su asociación con el sector privado, las principales farmacias y también minoristas ahora operan en más de 240 sitios de pruebas en todo el país y que 70 por ciento de dichos puntos se encuentran en las comunidades más vulnerables.

“Habrá más de 300 sitios para fines de esta semana y los minoristas están haciendo planes para abrir cientos de ubicaciones más en los próximos 30 días”, prometió Trump.

El presidente dijo que la Casa Blanca destinará nueve millones de dólares para la transportación de los hisopos de los tests a laboratorios y para expandir las pruebas en las comunidades más desatendidas.

PREVÉN PICO EN INVIERNO

Médicos y expertos justifican que si bien la propagación del SARS-CoV-2 tomó a la comunidad médica internacional desprevenida y su curso a futuro sigue siendo altamente impredecible, de acuerdo las conclusiones de la primera parte de las serie de estudios “El futuro de la pandemia de Covid-19: lecciones de la pandemia de influenza”, publicada por un grupo de expertos en salud pública del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas (CIDRAP, por su sigla en inglés), de la Universidad de Minnesota, y de la Escuela de Salud Pública TH Chan, en la Universidad de Harvard.

“Debemos estar preparados para al menos otros 18 o 24 meses de actividad significativa de covid-19, con momentos cumbre manifestándose de manera periódica en distintas regiones geográficas. Mientras la pandemia mengua, es probable que el SARS-CoV-2 continuará circulando entre la población y se va a sincronizar con el cambio estacional con una disminución en su severidad al cabo del tiempo, como lo han hecho otros coronavirus menos contagiosos, tales como los betacoronavirus OC43 y HKU1 (ambos asociados con el resfriado común) y virus de influenza pandémica anteriores”.

La primera ola de covid-19 que ahora comienza a estabilizarse o descender en gran parte del mundo será sucedida por una serie de pequeñas y reiteradas olas a lo largo del verano y de manera consistente entre el primero y segundo año, con una disminución gradual en algún punto del 2021. La frecuencia de estos repuntes puede variar de acuerdo con la región y las medidas de mitigación aplicadas en cada país. Esto obligará a reforzar y relajar las políticas de resguardo, distanciamiento y reintegración, según los contagios.

A esta primera ola de contagios por covid-19 le seguirá una aún más grande en el otoño o invierno de 2020, seguida de una o varias más pequeñas en el año próximo.

REAPERTURA ESTA SEMANA

Entretanto, las cifras de la pandemia no remiten en Estados Unidos, que se mantiene como el país más afectado por la enfermedad, con más de 1,3 millones de casos positivos y 80.000 muertos, según el conteo independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Pese a ello, Trump insistió hoy en que su país es el que más pruebas de coronavirus ha realizado en todo el mundo "con mucha diferencia", sin tener en cuenta el tamaño de la población, y que los contagios están bajando en el país, algo que desmienten las curvas de ascenso del número de casos.

Sin embargo, cada vez más zonas del país buscan regresar a la normalidad, el caso más reciente de ellos Nueva York, donde tres regiones del norte de ese estado comenzarán el próximo viernes la primera fase de la reapertura económica, aunque no así la Gran Manzana, la ciudad que más vidas ha perdido en medio de la pandemia, con 26.641 muertes.

En su actualización diaria, el gobernador Andrew Cuomo destacó que el estado ha vuelto al punto en el que estaba "el 19 de marzo, antes de caer en el abismo del virus del COVID-19", tras registrar 161 fallecidos y 488 nuevos casos desde el domingo, con lo que "todas las flechas apuntan en la dirección correcta" de cara al levantamiento de su orden ejecutiva de "pausa" para el próximo viernes.

Sin embargo, la ciudad de Nueva York, que solo cumple cuatro de los siete factores para recuperar paulatinamente su ritmo habitual, deberá esperar hasta junio "a menos que ocurra un milagro", dijo hoy el alcalde, Bill de Blasio.

"Junio es cuando potencialmente seremos capaces de hacer cambios reales si seguimos progresando", apuntó De Blasio, que advirtió contra un posible efecto bumerán si se reabre demasiado pronto la actividad en la urbe.

Walt Disney World, que abrió este lunes su parque en Shaghai (China), empezó a aceptar reservas para visitar el de Orlando (Florida) y alojarse en sus hoteles a partir del 1 de julio, según aparece en la web de la compañía.

Por ahora, las autoridades de Florida no han dado una fecha para la reapertura de los parques temáticos, atracciones y hoteles de Orlando, que están cerrados desde mediados de marzo como consecuencia de la propagación del COVID-19 en el llamado "estado del sol", donde ya se superaron los 41.000 casos.

Disney anunció que la reapertura de sus parques se va a hacer de una manera gradual y con medidas especiales para prevenir el contagio del nuevo coronavirus.

También ha dicho que van abrir antes los restaurantes y tiendas que las atracciones. Un ejemplo es la reapertura parcial del centro comercial y de ocio Disney Springs, en la zona de Orlando, que está prevista para el 20 de mayo.